domingo, 5 de enero de 2020

Castillo del Portazgo Inferior (Murcia, Murcia)


El Castillo del Portazgo Inferior se encuentra situado en el término municipal de la ciudad de Murcia, en la Región de Murcia. 

Los restos de esta edificación se encuentran situados en el Puerto de la Cadena, un paso natural que comunica el Campo de Cartagena con la Huerta de Murcia a través de la Sierra del Puerto. En concreto, éste castillo se construyó en la falda meridional de una pequeña elevación rocosa de Las Canteras, en las proximidades de la Rambla del Puerto. 

Forma un conjunto arquitectónico junto con el Castillo del Portazgo Superior y el Castillo de la Asomada, y todos ellos se encuentran a unos 9 km. al sur de la ciudad de Murcia. La construcción de la autovía que conecta Murcia con Cartagena dejó prácticamente incomunicadas estas estructuras edilicias hacia el kilómetro 404 de ella, entra los dos viales que la forman, por lo que el acceso al Portazgo Inferior es en la actualidad poco recomendable por el peligro que entraña llegar hasta él. 

De las construcciones antiguas del Puerto de la Cadena, ésta es la que ofrece peor estado de conservación, lo que unido a las escasas noticias históricas de su devenir hace que sea poco lo que conozcamos de ella. Incluso ha generado no pocas controversias sobre su origen. Si bien estamos ante una construcción islámica, algunos análisis indican su posible filiación a una edificación de época bizantina.

De hecho, algunos autores han vinculado los orígenes del castillo a una construcción bizantina que se podría datar en torno al siglo VI d. de C., y que formaba parte de la red defensiva que el Imperio Romano de Oriente estableció en sus posesiones del sureste peninsular para defenderlas de los visigodos. Sin embargo, los estudios más recientes se decantan por la raíz islámica, especialmente por su ligazón constructiva con el Portazgo Superior y el Castillo de la Asomada. 

Estaríamos, por tanto, ante una construcción datada en torno al siglo XII, cuando el emir de Murcia Ibn Mardanís resistía, con ayuda castellana, la invasión almohade que finalmente acabaría con su poder en el sector suroriental español, por lo que estas edificaciones situadas en el Puerto de la Cadena quedarían inacabadas, ya que precisamente se buscaba el control de las comunicaciones entre la costa y el puerto de Cartagena con el interior del reino y la ciudad de Murcia. 

El estudio más reciente corresponde al efectuado por Manzano Martínez en 1997 sobre diferentes fortificaciones sobre la Región de Murcia. Así se determinó que el Castillo del Portazgo Inferior responde a una estructura arquitectónica inscrita en un rectángulo con unas dimensiones exteriores de unos 40 m en sentido este-oeste y 60 m norte-sur. 

Los muros perimetrales que aún se conservan presentan un grosor en la cimentación de algo más de un metro, disminuyendo hasta los 90 cms aproximadamente en los alzados. Este cimiento fue realizado en una zanja de unos 50 cms de profundidad abierta en el terreno con grandes piedras trabadas con mortero, sobre el que se elevarían los paramentos exteriores. 

La construcción de la antigua carretera nacional que unía las ciudades de Murcia y Cartagena destruyó el lado meridional del edificio y parte de los contiguos. El acceso al parecer se efectuaba por el lado septentrional, donde aparece una especie de sala o porche de planta rectangular. 

Toda la obra se construyó mediante la técnica del tapial, usando una argamasa de piedras de tamaño irregular trabadas con hiladas de mortero. El módulo de los encofrados presenta una altura de 80 cm. y una longitud oscilante entre algo más de dos metros y dos metros y medio. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario