jueves, 9 de enero de 2020

Murallas de Elda (Alicante)


Las Murallas de Elda se encuentran localizadas por buena parte del casco antiguo islámico-medieval de la ciudad homónima, capital del la comarca del Vinalopó Mitjà, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Escasos son los restos que en la actualidad se pueden observar, aunque la gran documentación existente nos da una visión casi completa de lo que fue el recinto murado de la ciudad que partiendo de su castillo-palacio, rodeaba como un verdadero "cinturón" a la Elda musulmana y medieval, en la existieron hasta nueve puertas de entrada o Portales.

La villa de Elda, al igual que otros pueblos y ciudades importantes, se encontraba amurallada, o cuando menos “murada”, como autodefensa y control de la misma. Tenía, por tanto, un circuito de muros y paredones que aislaban a la villa del exterior, comunicándose por medio de puertas “ o portales”, con un total de 9, que se abrían al alba y se cerraban a la puesta del Sol, con toques de campanas, encargándose de su cierre y apertura los funcionarios del “Común” (o Ayuntamiento), llamados “diputados”. Además, por medio de estos “portales” se regulaba las normativas para la entrada y salida de mercaderías y personas a la villa. 

Tomando como punto de arranque el Castillo- Palacio Condal, se distribuyeron en todo el recinto murado de la Villa eldense al menos nueve “portales” que daban entrada y salida a la misma por distintos puntos cardinales. Así, el muro de bajada de la Calle Clérigos llegaba hasta el “Portal de San Antón”, situado donde se encuentra en la actualidad la Ermita del mismo nombre. 

Desde este punto, en la trasera de lo que es hoy la Ermita, partía el muro que se dirigía en linea casi recta, fuera de las casas de la actual Calle Gonzalo Sempere ( Calle La Tripa) hacia la confluencia con las calles La Purísima y Alcázar de Toledo. Precisamente en este punto se encontraba el acceso Oeste a la villa, en el desaparecido "Portal del Ángel" que nos ocupa, situado aproximadamente en la plaza de nueva creación a la altura de la esquina del estanco que hoy allí existe. 

De la existencia del recinto murado no cabe la menor duda, pues en la construcción de las modernas viviendas de la Calle Gonzalo Sempere, esquina a Calle El Huerto, en el año 1.984 el vaciado para los cimientos de los edificios descubrió un  muro de 90 cm. de grueso, a lo largo de los bloques que se iban a construir, que corría paralelo y directo a la Puerta del Ángel. Además, el nombre toponímico antiguo de esa calle, llamada “La Fortaleza”, encaja perfectamente con el “paredón” que allí existía a modo de una “fortaleza”. 

Partiendo de este portal, el muro iría en línea recta o algo irregular a lo largo de la actual Calle Alcázar de Toledo hasta la llamada Puerta o Portal de la Balsa, que se encontraría en la actual Calle Federico García Sanchiz, entonces llamada “Calle la Balsa”. Desde ella, en línea irregular y oblícua se dirigiría hacia la actual Calle Antonio Maura, la entonces “Calle del Mesón”, donde se encontraría, a la altura de la conocida “Esquina del Guardia” el entonces llamado Portal del Mesón, también llamado “Portal del Chapitel” en el año 1.853, acceso Este a nuestra antigua villa hacia la ciudad de Alicante, que en sus cercanías existía la llamada "Cruz de San Blas", aproximadamente donde hasta la década de los años 60 del pasado siglo existía la conocidísima "Fuente de los Burros", donde las caballerias pasaban para beber, en lo que hoy se conoce como Avenida de Chapí. 

Subiendo por la actual calle Jardines, llegamos a la confluencia de las actuales calles Dahellos y Ortega y Gasset, esta última la antigua Calle del Vall. En su confluencia con la actual calle Nueva, se encontraría el "Portal del Vall ". Siguiendo la calle Ortega y Gasset, llegamos a la intersección de la calle San Francisco (antigua Calle del Fossar). Este punto, conocido localmente como "Las Cuatro Esquinas" sigue hacia el norte por la Calle Pedrito Rico. En su intersección con la Calle del Marqués se situaría el antiguo "Portal de San Francisco" o también llamada "Puerta del Sol". 

El muro seguiría al noroeste hasta enlazar con la actual calle Luis Buñuel a la altura de la actual Calle Almazaras. Aquí se situaba el "Portal de Almazaras", también denominado "Portal de la Cañamona", por el nombre de la antigua calle Luis Buñuel. Muy cercano a este portal, y ya en la inmediata calle Virtudes se encontraría el penúltimo portal, que era denominado "Portal de Virtudes", aunque por la situación de la cercana Calle Pilares, también era denominado "Portal de Pilares". Por último, el tramo de la muralla que llegaba hasta la propia entrada al castillo-fortaleza enlazaba con la última de las puertas del recinto murado de la ciudad, llamado "Portal del Castillo", que estaría situado en las inmediaciones de la propia Calle Castillo, Calle Virtudes o, incluso, la desaparecida Calle La Comadre.

Galería:







1 comentario:

  1. Hola me encantan vuestras publicaciones.
    Estaria bien un mapa actual donde apareciesen tanto las puertas como el recorido de la muralla

    ResponderEliminar