jueves, 9 de enero de 2020

Muralla de Puerta Ferrisa (Alicante, Alicante)


La Muralla de Puerta Ferrisa se encuentra situada en la ciudad de Alicante, capital de la misma provincia de la Comunidad Valenciana. 

Está situada en la calle Jorge Juan nº 21, en un edificio de propiedad municipal que alberga algunas dependencias del Ayuntamiento alicantino y que alberga los restos de la antigua puerta de entrada a Alicante, La Puerta Ferrisa y los restos de su muralla medieval del siglo XIV. 

Estamos en el siglo XII, época islámica, y la conocida como Medina Laqant es vigilada por una gran Alcazaba en lo alto del monte Benacantil, la medina descansa sobre sus laderas. De la Alcazaba emergen dos tramos de muralla que envuelven la Medina musulmana, uno discurre paralelo al mar, y el otro baja por la Ereta, con la torre del Mig Armut, y conecta con la Torre de la Pólvora. Este es el sistema defensivo del primer recinto amurallado de la Vila Vella. 

La muralla, aunque datada en el siglo XIV, se estima que existe en el siglo XII. Se conserva un plano de Esteban de Panón (de 1751) en el que se recoge la planta y los alzados de la Torre de la Pólvora, las murallas, la Porta Ferrisa y la Iglesia de Santa María que sirvió de torre vigía) entre otras construcciones. En el alzado se perfila con perfección la desmoronada torre apoyada en la ladera, con un cuerpo adosado en primer plano y con las murallas a cada lado también en estado ruinoso. 

La Puerta Ferrisa es la puerta que daba paso a la ciudad árabe entre los siglos XII-XIII, y de gran importancia militar para la defensa de la Vila Vella. La importancia de los amurallamientos defensivos, hoy desaparecidos, se refleja en la toponimia de la ciudad, pues se conservan los nombres de algunas de sus antiguas puertas: Puerta del Mar, Portal de Elche, Postiguet, y el Portón. 

Aparece descrita en diferentes crónicas de la ciudad, por esa razón se sabe que tenía un arco de medio punto árabe decorado con inscripciones coránicas en la fachada que daba hacia la salida, y que tenía un arco ojival en la que daba hacia el interior. Desde ella se abrían dos caminos que aún hoy son visibles. Uno hacia el sur, que recorría lo que hoy es la calle Mayor hasta llegar al camino hacia Elche; y el otro hacia el norte, rodeando el monte Benacantil, llegando hasta el camino a Valencia. En el siglo XVIII, esta puerta fue derribada por la petición de los vecinos de la zona, que buscaban un acceso a la ciudad más fácil. 

Actualmente, en el edificio municipal “Puerta Ferrisa” se encuentran alojados la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y el departamento de Asesoría Jurídica. La planta baja acoge un auditorio, con capacidad para 143 personas, dotado de medios audiovisuales y wifi, y preparado para celebrar convenciones, congresos, conferencias, seminarios, usos protocolarios, culturales y afines. Está a disposición de los ciudadanos para organizar actividades relacionadas con el empleo, emprendimiento, creación y consolidación empresarial y fomento del desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Galería:





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario