martes, 7 de enero de 2020

Castillo de Penella (Cocentaina, Alicante)


El Castillo de Penella, también conocido como Castillo de Les Penelles, se encuentra situado en la pedanía de Les Penelles, de donde toma el nombre, situada en el término municipal de Cocentaina, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

A 4 kilómetros de la población de Cocentaina, siguiendo la carretera de Alcoy a Benilloba, encontramos a nuestra izquierdaesta pequeña fortificación que fue construida en momentos posteriores a la conquista cristiana del territorio, cuyas funciones parecen ser más residenciales que defensivas, aunque desde su privilegiada posición se tenga un envidiable control de todo el territorio circundante a la villa medieval de Cocentaina. Las primeras referencias de su construcción las encontramos en el año 1.271, cuando el rey Jaime I le concede al señor feudal Ponç Guillem de Villafranca las alquerías de Penella y Forminyan, autorizándole a que construya una fortificación en la “penna de Peniella” (Ferrer Marset; Catalá Ferrer, 1996). La historia de esta fortaleza anda pareja con la de la ciudad de Cocentaina, a la que pertenece.

El castillo está compuesto por una esbelta torre de planta casi cuadrangular – 4,20 x 3,75 metros – con una altura conservada de 12 metros, construida con fábrica de tapial de 0,75 metros de espesor y 0,90 metros de altura, sobre una plataforma de talud ligeramente alamborado construida en mampostería irregular dispuesta en el flanco sur. La torre contaba con 3 alturas, dado que aún se conservan en su interior los huecos o mechinales que albergaban las ménsulas que sostenían los entarimados de madera que formaban los diferentes pisos. La crestería conservada nos confirma que la torre contaba con un almenado, del que se conservan solo dos merlones. 

En el sector oeste, se encuentra un edificio de planta pseudorectangular de unos 10 metros de longitud, con una anchura entre 3,5 a 5 metros y unos 40 metros cuadrados de superficie, donde se sitúa la puerta de acceso al castillo, ubicada en el frente sur de la construcción, de la que aún se conservan los restos de unos escalones que permitían el acceso al interior. El edificio contaba con dos plantas, y una plataforma superior que actuaba como terraza, contando con un parapeto almenado. Las huellas dejadas por la viguería nos indica que el primer piso ocupaba toda la superficie de la planta superior, accediéndose a ella a través de una escalera adosada sobre un pequeño cubo tallado en la misma roca. Aún se conservan dos aspilleras con deriva interna en el muro de los frentes sur y oeste. 

En el frente este se encuentra un pequeño aljibe para la captación de agua de lluvia. El castillo también cuenta con un antemural, situado en el frente sur, y que servía como defensa adelantada y condicionaba el camino de acceso hasta llegar a la puerta de la fortificación. 

No hace muchos años que se acometió un proyecto de restauración integral y puesta en valor, utilizando en el interior de la torre de homenaje un sistema de escalera de caracol hecho en estructura de hierro galvanizado que nos permite ascender a lo alto de la misma, así como un sistema de acceso hecho del mismo material que nos traslada a través del cerro desde la entrada realizada al recinto, para facilitar su visita. Es necesario solicitar la misma en la Oficina de Turismo de Cocentaina para poder acceder a la fortaleza. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario