sábado, 4 de abril de 2020

Castillo de Barcial de la Loma (Valladolid)


El Castillo de Barcial de la Loma, también llamado "La Fortaleza" o Torre de Barcial de la Loma, datado en el siglo XV, se encuentra situado en la población del mismo nombre en la provincia de Valladolid (Castilla-León) 

Conserva parte de sus cuatro paredes que formaban una torre en forma de cubo. El interior está vacío, habiendo perdido los forjados, y conservando algunos huecos de ventanas y aspilleras. 

Barcial de la Loma o Barceale de Lomba, que así se conocía durante la Edad Media, se localiza en una especie de cubeta que adopta el terreno en este sector terracampino, rodeada en todas direcciones por destacados alomamientos. El terreno aparece avenado por numerosos arroyuelos o regatos, algunos de los cuales nacen en las inmediaciones del pueblo. Numerosas son las menciones documentales de Barcial que atestiguan su pervivencia desde al menos la primera mitad del siglo XI. 

Se trata de una recia construcción levantada con bloques de arenisca trabados con argamasa, de planta cuadrada, de aproximadamente 10x10 m. y un espesor de muros cercano a los 2 m. Se encuentra en regular estado de conservación, pues parte de sus paredes oriental y occidental y septentrional, en esta se abre el vano de acceso, se han caído.. 

En todos los muros hay vanos abocinados, algunos de ellos hoy cegados, que rematan en arco de medio punto. La cúspide triangular del meridional denuncia la cubierta del edificio con tejado a dos aguas. Una parte de ese mismo muro ha recibido modernamente un revestimiento de cal, cemento y ladrillo, hoy muy erosionado, que certifica su uso reciente como frontón de un juego de pelota. 

No se dispone de noticias documentales que iluminen sobre el origen y la vigencia de esta construcción. Según informaciones verbales recogidas entre los lugareños, esta fortaleza estuvo a las órdenes de la Santa Junta durante la Guerra de las Comunidades. Al parecer, hacia 1845 se encontraba bien conservada (Madoz, 1984: 37), mientras que doce lustros más tarde Agapito y Revilla (1908: 416) la describe como un castillo muy arruinado. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario