viernes, 3 de enero de 2020

Castillico de las Peñas (Fortuna, Murcia)


El Castillico de las Peñas se encuentra situado en el llamado Cortado de las Peñas, en el municipio de Fortuna, en la Región de Murcia. La fortificación se encuentra a 3,8 km. al sureste de la villa, dominando un pequeño caserío que recibe el mismo nombre del castillo y está situado también al sureste de los restos históricos. 

El Castillico de las Peñas está constituido por los escasos restos de una fortificación islámica que dominaba la vía de comunicación natural que conecta Fortuna con el Altiplano de Jumilla-Yecla. Sin embargo, la extrema escasez de documentación arqueológica y textos antiguos que puedan ofrecer alguna noticia del lugar, hacen que sea muy poco lo que se sepa del transcurrir histórico de este castillo. La construcción se levantó sobre un cerro que domina la Rambla de La Garapacha, ejerciendo así un control muy efectivo sobre la vía de comunicación entre el llano de Fortuna y las elevaciones orográficas de Fuente Blanca, La Garapacha, y la Sierra de la Pila. 

El acceso al yacimiento, que es libre, se efectúa desde Fortuna, por la carretera que se dirige a La Garapacha. A los 4 km de trayecto se llega al desfiladero del Cortado de las Peñas, lugar que inicia la ascensión campo a través al cerro que ocupa la margen derecha de la rambla, donde se encuentran los restos del castillo. La ladera más accesible es la meridional.

El arqueólogo Alonso Navarro constató que, según los restos de la fortificación, su morfología, y la cerámica hallada en el contexto del castillo, su construcción y ocupación se podría fechar entre los siglos XI al XIII. En concreto, hacia los finales del siglo XIII y comienzos de la siguiente centuria, se produce un amplio proceso de fortificación general de todo el reino islámico de Murcia, construyéndose o reconstruyéndose numerosos castillos en lugares importantes y estratégicos, para intentar frenar la llegada de conquistadores norteafricanos, o cristianos procedentes de Castilla y Aragón. 

Éste pudo ser el caso del Castillico de las Peñas, levantado en un punto estratégico que controlaba la comunicación entre el llano de Fortuna y el Altiplano. Todo ello en un contexto de intensa ocupación del espacio, que tendría su punto más alto en la segunda mitad del siglo XIII. Sin embargo, la incorporación del antiguo reino musulmán a los dominios del rey de Castilla, iba a suponer un proceso de despoblación brutal que afectaría de manera especial a las áreas rurales. 

La incapacidad de Castilla por asentar cristianos en los espacios abandonados por los musulmanes, llevó al abandono total de numerosas alquerías y explotaciones del campo. En numerosas ocasiones, las fortificaciones que una vez dieron protección a los habitantes de estas zonas, fueron entonces destruidos para evitar su mantenimiento o, en el peor de los casos, que cayeran en manos del enemigo.

El castillo se situó sobre un escarpado cerro que se eleva 440 metros sobre el nivel del mar y que, dada su topografía, dio a la planta de la construcción una figura triangular, adosándose en algunos casos los arranques de los muros al cantil rocoso oriental del desfiladero. 

Del recinto fortificado se conservan algunas cimentaciones y arranques de lo que una vez fueron unos gruesos lienzos construidos con tapial de argamasa. Éstos denotan que la fortificación, con esa planta triangular, fue dotada con sólidos torreones en las esquinas. 

Estas estructuras cúbicas estaban destinadas a flanquear los muros, a defenderlos de un ataque frontal por su disposición en saliente, y ejercían una dominación sobre el conjunto al vigilarse entre sí mismas. Alonso Navarro señaló también la existencia de un segundo recinto fortificado, separado unos seis metros del principal, que constituía una doble defensa escalonada, aprovechando la irregularidad y la progresiva altura del terreno. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario