El Castillo de Riópar el Viejo se halla situado a unos 3 kilómetros de la nueva población de Riópar, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha).
Sobre un montículo calcáreo, se encuentra Riópar el Viejo, antigua población de la que se sabe que fue fundada en la Edad del Bronce, y prácticamente perdió su población cuando en el año 1772 se fundan las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, en la ubicación que hoy se asienta la nueva población de Riópar, de donde le viene el nombre.
La antigua población de Riópar el Viejo ha quedado en la actualidad como un retiro rural, por la cantidad de chalets y casas rurales que alberga, dada su cercanía a los famosos "Chorros del Río Mundo", nacimiento de este afluente del río Segura, quedando como resquicios históricos la antigua Iglesia del Espíritu Santo, del siglo XV y elementos mudéjares y las ruinas del Castillo de Riópar el Viejo, una antigua fortaleza islámica, sobre un asentamiento íbero-romano, tomada por los cristianos en la reconquista y que cuando perdió su función militar se usó como cementerio al aire libre.
Iglesia del Espíritu Santo (Siglo XV)
En el punto más alto de la colina, y detrás del nuevo cementerio, se asientan los restos del castillo, del que se conservan algunos torreones de su antigua muralla, y parte de ésta última, especialmente algunos lienzos defensivos de la zona sur. La zona noreste estaba protegida por un acantilado al que llegan varios senderos y éstos atraviesan la roca por unos pasadizos que se cree que eran una vía de escape ante un asedio a la fortaleza. Algunas torres tienen todavía visibles los basamentos de las antiguas torres del castro romano.
De ella poco podemos decir, aunque su ubicación a casi 1100 metros de altitud era ideal para controlar la zona de los valles de río de la Vega. Fue en el año 1213 cuando fue arrebatado a los árabes por los ejércitos de Alfonso VIII tras la conquista de la ciudad de Alcaraz, convirtiéndose en un punto estratégico para la defensa castellana frente a las incursiones musulmanas que venían desde el sur. Más tarde, en el siglo XV, fue objeto de deseo de los señores de Navas de Paredes y del marquesado de Villena por su espléndida situación, tanto natural como estratégica.
Dentro
de las ruinas de la edificación se encuentra el cementerio antiguo
de Riópar el Viejo, que se encuentra enfrente de la Iglesia del Espíritu
Santo, y es un recinto cerrado con cancela de libre acceso, y lo que
sorprende es que hay salpicadas por todo su recinto una multitud de
tumbas de diferentes épocas, desde el año 1880 hasta 1987. A partir
de esta fecha se creó el nuevo cementerio, que se encuentra cercano,
y se dejó de enterrar en el recinto del castillo.
En cuanto a las tumbas esparcidas por todo el recinto del castillo hay dos teorías: puede que se quedasen sin espacio en el antiguo cementerio municipal y usasen el terreno baldío que hay entre las ruinas del castillo sin ningún criterio de colocación, o bien que los allí enterrados fueran gentes que se suicidaron o que no quería cuentas con la Iglesia, aunque esta segunda hipótesis es menos sostenible por cuanto en él hay entierros pertenecientes a niños.
En la actualidad, están esperando que pase el periodo legal del tiempo de los enterramientos, establecido en 50 años y que cumple para 2034, para vaciar las tumbas y trasladarlas al cementerio nuevo y así poder realizar una gran excavación arqueológica, pues los restos de la época íbero-romana pueden ser de una gran importancia en cuanto a los hallazgos que pueden ofrecer.
Fuentes: Wikipedia
Ayto. de Riópar (Albacete)
Turismo Castilla-La Mancha
Ximo G. Rico (Fotos)
Galería:


















No hay comentarios:
Publicar un comentario