miércoles, 15 de enero de 2020

Torre de Soto (Alicante, Alicante)


La Torre de Soto se encuentra localizada en el término municipal de la ciudad de Alicante, capital provincial de la Comunidad Valenciana. Por su base de plinto su cronología esta establecida en el segunda mitad del siglo XVII. 

Se encuentra situada en el Camino Cruz de Piedra nº 10, en su confluencia con la carretera Alicante- Valencia (N-332). Se encuentra en la misma finca que la Torre de la Alameda, siendo de propiedad privada. 

Perteneció a la familia Scorcia (posteriormente Escorcia), procedente (en el siglo XVI) de la zona de Génova y que fueron Condes de Soto Ameno (1.795). En 1.601 son insaculados como caballeros, asisten a Cortes (1.604) y tienen privilegios de nobleza (desde 1.608). Aparecen con varios cargos públicos en Alicante (XVII), enlazan con la familia Lladró de Xátiva (en el XVI) y con las principales familias nobles de Alicante. Su estatus se vio reforzado al apoyar la causa borbónica en el XVIII. Su casa en la ciudad era la actual Cámara de Comercio (antiguo Hotel Palas). Actualmente se pueden consultar los fondos de archivo de la familia en el instituto Juan Gil Albert. 

La casa y la torre llegaron a estar en estado de abandono a principios de los 80. Posteriormente fue adquirida, junto con la Torre Alameda, por su actual propietario que la restauró en los 90. 

En esta época (XVII) los ataques eran mínimos y la presencia de una torre en la propiedad era especialmente un símbolo de alto rango social. La torre es visible al exterior por dos de sus caras (sur, oeste). Tiene la base en forma de plinto que limita con los muros mediante una moldura o bordón. Dispone de tres plantas y terraza, con moldura de remate y almenas (posteriores). Los muros de mampostería tienen varios vanos de ventana (posteriores) y dos aspilleras de buzón (en plinto). Interiormente ha tenido cambios en su acceso manteniendo el original a cierta altura, estrecho y arco de medio punto. Su visibilidad hacia otras torres es completa. 

La vivienda también está restaurada. Desde el camino son apreciables el escudo heráldico en la fachada, los balcones (del XIX), la hermosa rejería, con la inscripción “EL SOTO” en la puerta de acceso a la finca, enmarcada entre dos machones neoclásicos y una “S” enmarcada con una “A” en un círculo en la ventanas de “buche de palomo”, que dan al camino y la carretera. Tiene puerta adintelada de sillería, dos plantas y el vestíbulo, con losas como pavimento, comunicaba con la bodega (con arcos intermedios) el cup y el establo. Actualmente están todos los vanos tapiados para evitar vandalismos. 

Fuentes: Castillos de Alicante
               Torres de la Huerta de Alicante (Univ. de Alicante)
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario