lunes, 13 de enero de 2020

Torre de Agua Amarga (Alicante, Alicante)


La Torre de Agua Amarga se encuentra situada frente al mar, al sur de la ciudad de Alicante, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana. 

La Torre de Agua Amarga, que toma el nombre del paraje donde se sitúa, pertenecía al sistema de torres vigía de la ciudad de Alicante, y estaba conectada, mediante señales luminosas, al sistema defensivo del castillo de Santa Bárbara. 

En esta zona, que comprende la costa sur próxima a Alicante y las salinas cercanas a la ciudad de El Altet, existía una tupida red de torres de alerta temprana frente a las incursiones por mar de fuerzas enemigas al citado castillo de Santa Bárbara. 

Todas ellas se situaban a escasa distancia de la orilla del mar, en pequeños promontorios, como es el caso de ésta de Agua Amarga, que está a menos de cincuenta metros de la orilla. De todas ellas de esta zona la única que muestra vestigios y restos es la presente Torre de Agua Amarga. 

La torre se encuentra frente a la llamada Cala de los Borrachos, desde donde en esta privilegiada posición dominaba la bahía de Alicante, con la ciudad al norte y el Cabo de Santa Pola al sur.


Se ignora la forma de su primitiva planta y volumen, ya que los restos actuales sólo alcanzan a un tramo de muro de mampostería, de trazado ligeramente curvo, con tres o cuatro hiladas de mampuestos. El espesor de este muro, que se supone que es la fábrica exterior de la edificación, no es fácilmente medible, ya que se requeriría una campaña arqueológica para revelar los datos a partir de su estudio y desenterramiento de la cimentación. 

En sus inmediaciones se encuentra una construcción cúbica de muros de mampostería y forjado, casi a ras del suelo, de difícil datación, aunque quizás se trate del antiguo aljibe que surtía de agua a los guardianes de la torre vigía. 

Este primitiva torre formaba parte de la red de fortificaciones que ejecutaron los Austrias en la segunda mitad del siglo XVI para la defensa de los territorios costeros de Alicante ante la amenaza de los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África. 

Fuentes: Castillos de Alicante
               Torres de la Huerta de Alicante (Universidad de Alicante)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario