La Torre Conde se encuentra situada en el término municipal de la ciudad de Alicante, capital de la provincia homónima, en la Comunidad Valenciana.
Se trata de una torre vigía de la huerta de Alicante de la segunda
mitad del XVI por su tipología de torre alamborada o con
talud. Se encuentra en el Camino
de la Huerta (inicio junto a una gasolinera en el barranco y detrás del Club Montemar. Es de propiedad privada, de la empresa Orvi.
La torre es de planta rectangular y prismática. Tiene tres plantas y base en talud en tres fachadas, excepto la oeste donde se encuentra a puerta de acceso a la torre. Dispone de sillería de refuerzo en las esquinas y cincho de atado y mampostería en los muros de carga. El sótano hacía de aljibe. Se accede a la primera planta a través de una pequeña puerta orientada al oeste de aproximadamente 1,30 m. de altura, sobre el talud y con arco de medio punto formado por dovelas. Mantiene señales de sistema de gorronera y huecos laterales en la sillería para su cierre mediante tranca.
A la izquierda nace la escalera original de caracol o helicoidal, que da paso a cada nivel. Dispone de dos ventanas al oeste, una al sur y dos aspilleras. La terraza es plana y llegó a tener una pequeña espadaña con campana. Debido a la altura de la torre la visibilidad hacia el resto de las torres de la huerta era casi perfecta, siéndolo todavía hoy a pesar de las construcciones y el arbolado. Tiene varios graffitis de embarcaciones, tres con dibujo y uno hecho con puntero.
En la primera planta de la torre se llegó a hacer un butrón por la cara sur. El Ayuntamiento requirió varias veces a la propietaria de la época para que se restaurara la torre y limpiara la zona, solicitando aquella, sin éxito, que no se declarara como BIC. Posteriormente la empresa propietaria, tras años de estar la torre en abandono y ruina, la restauró en el año 2006 bajola dirección del arquitecto alicantino Márius Beviá, quien dijo que su aljibe es uno de los más antiguos de todos los de las torres de la huerta alicantina.
Tiene una puerta metálica que llegó a estar protegida por un muro para impedir el acceso vandálico a la torre, que en la actualidad está eliminada, ya que el perímetro de la construcción ha sido totalmente vallado. En la restauración, la torre y sus alturas de las plantas han variado ligeramente, y la terraza ha sido protegida mediante un murete.
La casa estaba formada por la vivienda, con arco de entrada y arco en el vestíbulo provisto de un pozo, además de establo y bodega, todo ello en sillería, y varios arcos interiores de medio punto y sillería. Actualmente sólo queda el arco toscano del vestíbulo, algunas dovelas en tierra de los arcos de la bodega y restos de la base de los muros que permiten imaginar su estructura anterior. Esta torre fue incendiada interiormente y la casa, bodega y otros anexos desmontados en el año 1990. Ha sido expoliada de tejas, vigas y sillares entre los años 90 y el año 2003, y en la actualidad los propietarios tienen el compromiso de restaurar totalmente la casa, para respetar todo el conjunto torre-vivienda.
Fuentes: Castillos de Alicante
Torres de la Huerta de Alicante (Universidad de Alicante)
Galería:

No hay comentarios:
Publicar un comentario