viernes, 3 de abril de 2020

Castillo-Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid)


El Castillo-Palacio de los Zúñiga se encuentra situado en la localidad de Curiel de Duero en la provincia de Valladolid (Castilla-León). 

A los pies del castillo de Curiel, los Zúñiga levantaron un palacio fortificado, casi un castillo. Este hecho demuestra la importancia que tuvo Curiel en su día. Fue terminado en 1410 por don Diego López de Zúñiga. Paso a la Casa Ducal de Osuna que lo vendió en 1866 a Indalencio Martínez Alcubilla. En él estuvo preso el infante don Juan Manuel y también los hijos de Pedro I el Cruel. 

Una de sus funciones fue ser Palacio de Justicia Mayor hasta 1812. Una de las leyendas dice que en su interior estuvieron expuestas las cadenas que rodeaban la tienda del caudillo Miramamolín en la Batalla de las Navas de Tolosa. 

A principios del siglo XX sufre graves daños a causa de los saqueos de todos aquellos elementos, incluso arquitectónicos, que tuviesen valor (algunos de ellos expuestos en el Museo de Arqueología Nacional) o el patio que se encuentra en una finca privada de Torrelodones, e incluso en el Alcázar de Segovia hay un artesonado. 

La planta es rectangular con grandes torreones en las esquinas, pero tan sólo se conserva en la actualidad la fachada flanqueada por dos torreones de las cuatro que tuvo. Tuvo patio central de columnas ochavadas. La puerta principal es ojival con dovelas de piedras de sillería. En el interior del palacio contrastaba la solidez del sillarejo granítico empleado en el exterior con una indudable modestia de materiales –adobe y ladrillo– en la organización interna. 

Lo destinado a palacio se organizaba en tres crujías a lo largo de otros tantos lados del patio. Eran tres los salones decorados, y el más importante o de honor, uno de 60 x 25 pies, cubierto por artesonado y decorado con yeserías moriscas, bellísimas en el molduraje de sus cuatro puertas. Se accede a través de una puerta con arco ojival aunque su interior está destruido. Sobre ella está el escudo nobiliario familiar y una barbacana y saeteras para proteger la puerta. Tuvo otra puerta más pequeña en el lado sur con una defensa similar a la principal. 

Estuvo incluido en la Lista Roja del Patrimonio, aunque se ha iniciado el proceso de recuperación del palacio con la consolidación de los muros y atado de las estructuras agrietadas mediante cosidos interiores. También se ha limpiado y desbrozado el interior eliminando la abundante vegetación que cubría los restos del recinto y se ha limpiado la superficie de las fachadas. 

Todavía queda trabajo por realizar como la intervención de la torre o la reconstrucción de la escalera. Por este motivo salió de la citada Lista Roja. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario