miércoles, 1 de enero de 2020

Castillo de Monreal (Dos Barrios, Toledo)


El Castillo de Monreal, también llamado Castillo de Carabanchel o Castillo de la Vega, se encuentra localizado a las afueras de la población de Dosbarrios, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). 

Su construcción está fechada entre los siglos XI y XIII, de origen indudablemente musulmán. Ya en 1205 se documenta su existencia, con el nombre de Caravanchiel, cuando Alfonso VIII lo cedió a la Orden de Santiago para completar su línea defensiva al sur del Tajo. Al amparo de la fortaleza nació un pueblo que ya existía en 1214 con iglesia propia, acogido al fuero de Ocaña y que cambió su nombre por el de Monte-Reyal. 

En el siglo XIV fue cedido con la vega aneja a él al pueblo de Dosbarrios por el comendador santiaguista. Despoblado el caserío, ya en el XV, quedó abandonado el edificio, del que en el XVIII se podía ver aún la plaza de armas y el foso. 

Los castillos de Monreal, Oreja, Alboer y Alharilla formaron parte de la línea defensiva que los almohades poseían en Toledo para defenderse de los avances cristianos, donde fueron constantes de forma alternativa sus conquistas y reconquistas. La línea defensiva en estas latitudes estaba formada por las fortalezas de La Guardia, Monreal y Huerta de Valdecarábanos. 

La posición privilegiada y estratégica donde se encuentra la fortaleza, se divisa el resto de la provincia de Toledo hacia el sur, y podríamos decir que también parte del norte de Ciudad Real. Militarmente, poseer este castillo daba una gran ventaja para poder controlar la zona. 

En 1809, durante la batalla de Ocaña contra los franceses, el brigadier José Zayas se sostuvo en la plaza de Monreal. Tras la toma de Ocaña por los soldados de Girard y de Desolles, Zayas tuvo que retirarse con sus tropas, retrocediendo ordenadamente hasta Dosbarrios, donde los franceses los apresaron y quemaron la villa. 

Era de planta casi triangular, para adaptarse al cerro donde se asienta. Quedaba hasta hace poco una torre semicircular, medio derruida, dos naves alargadas y una entrada en codo, cubiertas con bóvedas, así como un aljibe. 

Su estado es de ruina avanzada, quedando un amasijo de escombros, debido a que sus piedras fueron arrancadas para la construcción de una gran casa de labranza en la vega inmediata. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario