domingo, 5 de enero de 2020

Torre del Moro (Cartagena, Murcia)


La Torre del Moro se encuentra muy cerca del caserío de Cuesta Blanca, perteneciente al término municipal de la ciudad departamental de Cartagena, en la Región de Murcia. 

Desde el núcleo urbano de la ciudad portuaria nos dirigiremos hacia la antigua carretera general que la comunicaba con Almería a través de Mazarrón. Tras pasar por Los Patojos y los Molinos Marfagones se llega a Cuesta Blanca, donde surge, a la izquierda, el desvío para llegar a la diputación rural de Perín, donde se encuentra la torre. 

Se trata de una típica torre rural asociada a un proceso repoblador, que, al igual que la cercana Torre Rubia, se podría fechar en torno a los siglos XVI o XVII, coincidiendo con el reinado de los Austrias y la necesidad de proteger las costas peninsulares de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos. 

Este tipo de fortificaciones se pueden relacionar con el lento proceso de repoblación rural que comenzó a darse en los campos cartageneros desde el siglo XVI. Durante la Baja Edad Media, la distribución poblacional del Reino de Murcia quedó establecida como una serie de núcleos urbanos amurallados que se enseñoreaban de grandes extensiones territoriales despobladas. Esto fue así por la peculiar disposición política del reino durante estos siglos, rodeado de espacios potencialmente hostiles, como el Reino de Valencia, el litoral mediterráneo y el emirato nazarí de Granada. Las zonas costeras, poco atractivas y asoladas periódicamente por corsarios musulmanes desembarcados en fondeaderos sin vigilancia, fueron especialmente perjudicadas por esta disposición. 

Se trata de un torreón desmochado, cuya plantase inscribe en una figura cuadrangular. Los alzados se distribuyeron, probablemente, en tres alturas, de las que sólo quedan las cubiertas de la inferior, destinada por sus propietarios actuales a almacén de aperos agrícolas. Sí se distingue, en el segundo piso, los arranques de los arcos que hubieron de sostener las bóvedas. Actualmente el acceso a la estancia inferior se realiza por una puerta abierta en la fachada sur, aunque en la de poniente surge un vano casi cegado que pudo ser una apertura antigua. Otros vanos resultan ser aspilleras o ventanas, aunque están tan degradadas que son difícilmente distinguibles.

Toda la construcción se elevó sobre un zócalo de grandes piedras sin escuadrar que se trabaron con argamasa de cal. El mismo tipo de construcción, aunque con cantos más pequeños, que se utilizó para levantar el resto de los muros. En la fachada oeste son perceptibles algunos restos de edificaciones asociadas que hoy están desaparecidas, dejando a este cubo exento totalmente en un campo de almendros. 

La fortificación, cuyos muros fueron levantados con piedras trabadas con argamasa de cal, tiene planta rectangular, y actualmente presenta dos alturas de las tres que tuvo que tener. Desde su desaparecida terraza almenada hubo de ser posible la dominación visual de una extensa planicie de los campos occidentales de Cartagena. Está en muy mal estado de conservación, con las cubiertas hundidas y los zócalos muy erosionados. 

Fuentes: Wikipedia
               regmurcia.com
               listarojapatrimonio

Galería:












No hay comentarios:

Publicar un comentario