sábado, 4 de enero de 2020

Torre de los Almendros (Puerto Lumbreras, Murcia)


La Torre de los Almendros está situada a unos 6 km. al sur de la localidad de Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia. 

Se encuentra muy cercana con el límite provincial de Almería, y se trataba de una torre avanzada de vigía exenta de época medieval cristiana, datada en la primera mitad del siglo XIV, aunque es probable que tenga origen árabe. Junto con otras torres vigías cercanas y muy similares, protegían la estrecha franja fronteriza del Campo de Lorca y de la Rambla de Nogalte, entre el Reino de Castilla y el nazarí de Granada. 

La torre se construyó sobre una suave loma, de cima amesetada, desde la que se podía vigilar el camino que unía Lorca con la ciudad de Huércal Overa y la propia capital almeriense, llamado "Camino Real de Vera", configurándose por tanto como una plaza estratégica para el control de esta estratégica vía de comunicación.

Son escasos los restos conservados, sin embargo se puede intuir su planta y principales características arquitectónicas. Es una construcción de planta rectangular, de 15 metros por 12 metros de lado. Los muros están fabricados mediante la técnica de mampostería de piedras de mediano tamaño trabadas con mortero de cal. Conserva un alzado máximo que no supera los 40 centímetros de altura y un grosor medio de 80 centímetros. 

En interior de este espacio parece que debió organizarse en dos estancias con dos muros de cuatro metros de largo que configuran una habitación. En el exterior se excavó en el terreno un foso de unos cinco metros de anchura y en el entorno de la torre se observaron algunos materiales cerámicos asociados a producciones bajomedievales.

El momento de más esplendor de ella se remonta a época medieval islámica, cuando los musulmanes emprenden un amplio programa de construcción de fortalezas y torres de defensa y vigía. 

Tras la firma del Tratado de Alcaráz, el Reino de Murcia entrega todas sus fortalezas a manos castellanas que de inmediato dedicaron un gran esfuerzo a la reparación de los castillos y torres ya existentes, e incluso, la mejora de la red defensiva con otras nuevas, como la Torre del Obispo. De este modo, se reforzó la protección del corredor del río Guadalentín que había cobrado gran importancia al convertirse en vanguardia fronteriza con el reino granadino y que durante este período sufrió numerosas incursiones nazaríes. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario