viernes, 10 de enero de 2020

Castillo de Montefrío (Granada)




El Castillo de Montefrío se encuentra situado en la localidad homónima de la provincia de Granada (Andalucía). 

El castillo se encuentra ubicado en lo alto de un escarpe rocoso en una posición estratégica que controla el valle del río Milanos. Fue erigido a mediados del siglo XIV durante el reinado de Abu Abdallah Yusuf I.

Para elaborar el proyecto de construcción de la fortificación se llamó al alarife mayor (arquitecto mudéjar) de la Alhambra de Granada. El Castillo pertenecía a la Cora de Elvira, y formaba parte del sistema defensivo de la frontera del Reino de Granada. Esta defensa se planteaba como una red de fortalezas situadas en Montefrío, Moclín, Iznalloz, Píñar, Huetor Taja y Loja. 

El hecho de que el castillo de Montefrío estuviera ubicado en lo alto del promontorio, lo hacía casi inexpugnable. Desde aquí, se dominaba todo el territorio a su alrededor, y era el encargado de vigilar el paso de los caminos que partían de Alcalá la Real hacia la vega granadina.La fortificación estaba dividida en dos recintos amurallados claramente diferenciados. El acceso a los recintos se hacía a través de puertas en recodo que separaban y aislaban unos de otros. 

El recinto militar, ocupado por la alcazaba nazarí, estaba en la parte superior. Tras la conquista se convirtió en fortín y en él se erigió la Iglesia de la villa. El recinto inferior, que estaba ocupado por la población y se extendía por la ladera del monte hasta el perímetro de las murallas. Existiría probablemente un tercer recinto amurallado, a los pies del cerro, que sería la zona del arrabal. 

La Alcazaba contaba además con una Torre del Homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. Tendría en sus murallas siete torres circulares y cuadradas intercaladas, muy parecido a la disposición que tiene el Castillo de Moclín, que está en mejor estado de conservación. 

El castillo árabe fue residencia de Aben Ishmail III, que más tarde se convertiría en el rey nazarí de Granada Yusuf V. Las primeras hostilidades cristianas contra el castillo estuvieron a cargo del rey Enrique IV a mediados del siglo XV. Estas luchas estaban basadas en ataques rápidos y cortos, en la obtención del botín y en la destrucción de las cosechas, no produciéndose ataques contra personas. Tras la caída de las plazas de Íllora, Loja, Colomera y Moclín se produjo en junio del año 1486 la rendición de Montefrío al rey Fernando el Católico. En estos momentos es cuendo comienzan a deniminarse "villas" a los castillos nazaríes conquistados.

Para conocer bien el entorno del Castillo de Montefrío, es más que aconsejable, visitar la Iglesia de la Villa y su comarca. Tras un recorrido didáctico por paneles dispuestos tanto en la planta de la iglesia, como en el recorrido que sube hasta lo más alto de la torre, nos dimos un paseo por el exterior de la Iglesia de la Villa, y por la colina. En este recorrido es posible ver los distintos tramos originales de los muros del castillo, construidos de mampostería enripiada. 

Fuentes: Wikipedia
                castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario