miércoles, 15 de enero de 2020

Torre Gerro (Denia, Alicante)


La Torre Gerro, también denominada Torre Cherro, se encuentra localizada en un promontorio acantilado frente al mar, al sur de la ciudad de Denia, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). En las zonas más bajas hay urbanizaciones de viviendas familiares. 

Tiene forma troncocónica, y su fábrica es de mampostería irregular con mampuestos de pequeño tamaño; el mortero de revestimiento recubre buena parte de la superficie pétrea. Los huecos son de reducido tamaño y, presenta dos diametralmente enfrentados; uno situado en la parte opuesta al mar es el de acceso, esta a considerable altura respecto al nivel del terreno circundante. El que enfrenta es una ventana con dominio visual sobre el mar; aunque queda al mismo nivel interior que el de acceso, en el exterior y como consecuencia del desnivel del terreno, su alféizar se encuentra a una altura considerablemente mayor que el umbral de la puerta. 

Ambos huecos están protegidos por matacanes situados en la coronación. Tiene tres ménsulas voladas el orientado al mar; siendo más estrecho en el interior, apoyado en dos ménsulas. Debajo del matacán recayente al mar se encuentra una tronera, entre ella y la ventana inferior hay un escudo de armas con el águila bicéfala. Al parecer corresponde a la época de Felipe II. Lo que fecharía la construcción de la torre en el siglo XVI. 

El interior esta dividido en dos plantas separadas por un forjado por bóveda de concavidad muy rebajada. Mediante un estrecho hueco circular se puede acceder a la planta superior. Problemas estructurales obligaron a la realización de un refuerzo perimetral, consistente en adosar un nuevo muro hasta la mitad de la altura total. Con esta obra fue tapado un hueco existente en la generatriz orientada a sur y a la altura de los otros dos. Esta reforma dio a la torre forma aparente de jarrón, que hoy sirve de denominación al monumento. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de Alicante

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario