miércoles, 15 de enero de 2020

Torre del Pinet (Elche, Alicante)


La Torre del Pinet se encuentra localizada a orillas del mar en la playa del mismo nombre, situada en el término municipal de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). 

Está situada en las cercanías de La Marina, pedanía ilicitana costera, se accede a ella a través de la carretera Alicante-Cartagena, a 27 kilómetros al sur de Santa Pola. Medio kilómetro antes de llegar a La Marina hay un desvío a la izquierda hacia la Playa del Pinet, lugar donde se encuentra la edificación a unos 20 metros del mar. 

La torre, situada a nivel del mar sobre un suelo arenoso, es de planta cuadrangular y morfología prismática, con 11,50 metros de lado máximo y 5,60 x 5,10 metros de espacio interior. No conserva ninguna de sus alturas al encontrarse totalmente arrasada, quedando sólo su base alamborada así como los restos del alzado hasta una altura de 2,98 metros, que probablemente llegara a tener en su construcción tres alturas, según reza en la documentación existente sobre ella. El edificio está construido en mampostería irregular con refuerzo de sillares en las esquinas del mismo. La mampostería se compone de calizas locales de medio tamaño, mientras que la sillería es de una arenisca blanda. El aparejo es irregular trabado con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina, utilizando el sistema de tongadas de mortero y mampuestos alternativamente, permitiendo así un mejor agarre del conglomerado. 

El acceso se realiza por el frente suroeste de la construcción, quedando muy pocos restos del vano, por lo que es casi imposible conocer su morfología inicial, aunque si sabemos que su anchura sería de unos 0,90 metros gracias a la existencia del alzado de dos sillares que quedan a ambos lados del vano. Como elementos funcionales y al no contar con vanos, se detecta un desagüe de un pozo, centrado y situado en el frente noroeste, a un metro del suelo, de forma cuadrangular de 0,20 x 0,15 metros, hecho en ladrillo y trabado con mortero de cal y grava. 

El campo visual de la torre es bastante amplio. Desde la construcción y hacia el sur, se divida la población de Guardamar del Segura, así como el control del acceso al río Segura , situado a unos 4 kilometros de distancia. Hacia el norte se controla toda la Albufera de Elche, contactando visualmente con la Torre del Tamarit y el resto de la Bahía de Santa Pola, incluyendo su puerta, así como la Isla de Tabarca. 

En el proyecto no ejecutado por el ingeniero militar Antonelli il Vecchio de 1.561 se indica que “...a la torre del pinete sele hara su guirnalda y sele pondrá un pedrero para que alcançe el tiro con rel dela torre de albufera...”. Destaca el énfasis que hace de la necesidad de dotar mejor a esta torre para evitar los ataques corsarios a Elche y su zona. 

En la descripción de Pedro de Navas de 1.787 se dice que “... es cuadrada se entra a ella por el piso del terreno que esta situada a distancia del mar de 420 pasos, encontrandose en buen estado para su defensa a cuyo fin tiene una culebrina montada del calibre de a 2, un cañón, 1 cubichete, 2 atacadores, 2 sacatrapos, 2 lanadas, un barril con 30 libras de pólvora, 38 balas de a 2, un chifle de madera, 1 botafuego, un juego de aufa, 2 mosquetes y cuatro fusiles...”. 

Por otra parte, en el informe del capitán teniente de Ingenieros Joaquín Aguado, firmado en el año 1.870, se dice que “... es cuadrada capaz para artillería. Consta de dos cuerpos de habitación y de la batería. El primer cuerpo de nivel de tierra tiene puerta de madera forrada de chapa de hierro, cuadra con pesebre para 4 caballos y un pozo de agua de mina muy buena. Se sube al primero por escalera de madera que esta deteriorada y de ésta al segundo y batería por escalera de caracol de mampostería...”. Este texto es importante porque demuestra que la torre tenía 3 alturas, como se ha mencionado con anterioridad, a las que se accede internamente por escaleras de madera de mano. 

El momento de construcción de esta torre almenara debió producirse en la primera mitad del siglo XVI, muy posiblemente antes de que el Duque de Maqueda dictara las Ordenanzas del Reino en el año 1.554. 

Fuentes: Castillos de Alicante
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario