miércoles, 15 de enero de 2020

Torre de Villagarcía (Alicante, Alicante)


La Torre de Villagarcía, también denominada Torre del Capitán Boacio, se encuentra situada en el término municipal de la ciudad de Alicante, capital provincial de la Comunidad Valenciana. 

Su cronología es de finales del siglo XVII, según reza en un grabado en un escudo heráldico que había en la fachada se podía leer la frase: "El Capitán Domingo Boasio, familiar del Sto. Oficio, hixo fabricar esta su torre. Año 1.689”. 

Se localiza en el llamado Camino de la Cruz de Piedra, frente a la finca La Administradora, cercana a la Torre de la Santa Faz, y de las torres de Soto y Cacholi, siendo de propiedad privada de Don Vicente Sala. 

El apellido Boasio procede de Génova, donde eran negociantes. A finales del XVII aparece un familiar como capitán de las milicias de la Huerta. Tiene calle cerca de la Plaza Quijano en Alicante, junto a palacio Marbeuf (antiguo Puerta de Hierro). Sus armas son dos espadas cruzadas. Su hijo Jacinto fundó un mayorazgo. La herencia pasó a la familia Pasqual de Pobil. Actualmente toma el nombre de don Vicente Villa García, por la finca de su propiedad en cuyo terreno se encuentra la torre. 

Es la única torre de refugio con forma troncopiramidal, lo que le da un carácter muy esbelto. La torre está unida a un ángulo de la vivienda por lo que se puede apreciar casi en su totalidad. Su acceso tradicional queda en el interior de la casa. Tiene base casi cuadrangular y tres plantas con un remate superior de cornisa (algunos fragmentos caídos) y sin almenas. Los muros son de sillarejo con refuerzo de sillares en esquinas, siendo todo una continuidad desde la base. En la fachada sur había hasta hace poco (retirado por los propietarios) un escudo en mármol con la inscripción citada. Tiene varias ventanas enrejadas (E, S, W) y otras de menor tamaño en todas las caras, con dos aspilleras en la base (E, S). La perspectiva respecto a otras torres sigue siendo completa. 

Tanto la casa como la torre parecen en estado de abandono existiendo recientemente un palomar en la torre. La vivienda es de tres alturas. Parece que fue restaurada y modificada en el XIX perdiendo algunos elementos o espacios agrícolas. Anexa a ella queda una bodega (en ruinas) en semisótano con forma abovedada (como tenía la cercana finca Bojoni). En 1998 se paralizaron unas obras de restauración en la casa por falta del proyecto preceptivo según la Ley de Patrimonio. 

Fuentes: Castillos de Alicante
               Torres de la Huerta de Alicante (Univ. de Alicante)
               Ximo G. Rico (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario