La Torre Bernet, también llamada Torre Vernet, está situada en las murallas de la población de Penáguila, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana).
La formación de la villa de Penáguila tiene su origen en la carta puebla otorgada a los pobladores cristianos por el rey Pedro III en el año 1278. Prescribía la instalación de un centenar de colonos que debían construir sus casas cerca del castillo ("hisn") situado sobre una escarpada cima rocosa al sudoeste de la actual población, a cuyos pies brota la Font Major.
En el año 1325 los vecinos suplicaron al rey un nuevo quinquenio sin impuestos, en el transcurso del cual, y ante los ataques sarracenos, se comprometerían a construir el recinto murado de la villa, ya empezado. Jaime II accedió a la demanda siempre y cuando terminasen la obra y que trabajaran en ella todos los años. Esto permite fechar el inicio de las obras en 1304, finalizando las mismas alrededor del año 1330.
Uno de los restos peor conservados de la muralla y sus torres que las jalonaban lo representa, sin duda, la Torre Bernet, que a principios de 2018 amenazaba su derrumbe, por lo que la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la villa llegaron a un acuerdo para su reconstrucción inmediata.
La torre es de planta rectangular, con un volumen prismático con
ligeras deformaciones ataluzadas en la ejecución de los muros de
tapial, que en la única fachada conservada pueden leerse 9 tapiadas,
con unos 10 metros de altura total. En la sección alzada de las
fábricas puede medirse el espesor de las tapias, que cuentan entre
los 0,90 metros y 1,10 metros. Aunque no podemos precisar la altura
total que tendría la torre, estimamos que resultaría de unos 14
metros, que equivalen a 11 tapiadas (unos 12 metros) más
el basamento.
Se hallaba dividida en tres plantas o niveles interiores de uso
(conserva apertura de vanos del tipo “aspillera” en tres alturas
distintas).
La intervención efectuada de estabilización, consolidación y reconstrucción parcial de la misma se realizó con éxito, acabando las obras en septiembre de 2019, y hoy podemos admirarla con el proceso acabado.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de Alicante
Ximo G. Rico (Fotos)
Galería:










No hay comentarios:
Publicar un comentario