jueves, 23 de enero de 2020

Torre Menor de Chelva (Valencia)


La Torre Menor de Chelva, más conocida como "La Torrecilla", se encuentra situada a unos dos km. del casco urbano de la población de Chelva, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). 

Es una torre de origen islámico del siglo XII, construida sobre un antiguo asentamiento ibérico, que los romanos denominaron “Chércol”, de ahí que se le conociese también como Castillo de Chércol. Se ubica en una colina al norte de la población de Chelva, antigua alquería islámica que desde una posición privilegiada controlaba el territorio septentrional del valle, lo que favoreció el asentamiento de diversas culturas. 

En la torre hubo asentamiento ibérico entre los siglos IV y II a. C., y a finales del siglo XII los almohades construyeron este castillo menor con muralla, aljibe, torre y diversas estancias. 

Tras la conquista cristiana del territorio, la fortificación quedó relegada al olvido, pero fue reutilizada y de nuevo fortificada sobre sus ruinas con motivo de las Guerras Carlistas a mediados del siglo XIX que se libraron en la zona. En cuanto al control del territorio, estuvo relacionada con los castillos de las localidades vecinas de Domeño y Alpuente, a través del mirador del Pico del Remedio y de la antigua Torre de Castro de Calles, todos ellos elementos claves de la dominación cristiana. 

La torre es de planta rectangular, con unas medidas de 9,60 m. de largo y 7,80 m. de ancho. A su alrededor podemos observar restos de los muros que eran de cantos unidos con argamasa. En su interior se aprecia un arco de medio punto parcialmente colmatado, siendo la cubierta una bóveda apuntada. 

Hoy en día totalmente restaurada, y se está llevando a cabo un proyecto de adecuación del entorno, con la excavación arqueológica del asentamiento musulmán, y la regeneración de la ladera. 

Fuentes: Wikipedia
               Castillos de la Comunidad Valenciana

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario