La Torre de Embesora son los restos del antiguo castillo de este nombre que en la actualidad están representados por los restos anexos a la iglesia parroquial de la localidad de Torre d´En Besora, en la comarca del Alt Maestrat de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana).
El comienzo del núcleo poblacional que conocemos hoy en día como Torre d´En Besora fue una alquería árabe, pese a que las investigaciones arqueológicas realizadas posteriormente vienen a considerar que pudiera haber habido en la zona un asentamiento íbero anterior, que disponía de una torre defensiva, como era habitual en esa época, conocido en aquel momento como "Vinrabino". Posteriormente, la entrada de los musulmanes convirtió el lugar en una alquería dependiente de Culla.
Cuando se produce la reconquista de estas tierras por las tropas de Jaime I de Aragón, el asentamiento empezó a llamarse "Torre de Vinrabí", entrando a formar parte de la Tenenza de Culla, y siendo señorío de Blasco de Alagón, de Guillem de Anglesola y de Ramón de Besora. Mientras estuvo a manos de éste último se le entregó a la población la Carta Puebla el 5 de enero del año 1274. Al quedarse a vivir en el lugar, Ramón de Besora decidió reedificar, en parte, la torre del antiguo castillo y alquería y se construyó en sus restos una casa señorial fortificada, con una iglesia adosada a la misma, que en el siglo XVIII fue la base de la actual Iglesia parroquial de San Bartolomé. Es a partir de ese momento cuando a la población se le empieza a conocer como Torre d´En Besora, que castellanizada se conoce como Torre de Embesora y que venía a significar Torre del Señor Besora. Con el tiempo la importancia estratégica del castillo y la posterior reforma decayó, lo cual provocó su abandono y ruina, hasta que sus materiales se utilizaron para levantar el nuevo templo parroquial.
Aunque
existen pocos datos al respecto, la torre y la casa señorial de los
Besora estuvo ubicada en el centro de la villa, justo donde se
encuentra en la actualidad la iglesia parroquial. En la construcción
de la misma se observan muchos restos de elementos arquitectónicos
propios de la casa señorial de los Besora, pues la misma estructura
principal de la iglesia recuerda más a un edificio civil fortificado
que a un templo.
Además,
en la parte posterior de la misma se aprecian restos de la
construcción más primitiva, especialmente basamentos de algunos
lienzos de muralla que pertenecen sin duda alguna al primitivo
castillo de origen árabe, de cronología más que segura del siglo
XII.
Fuentes: Wikipedia
Castillos de la Comunidad Valenciana
Galería: