domingo, 31 de mayo de 2020

Torre de Mendieta (Álava)


La Torre de Mendieta se encuenrra situada en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Artziniega, en la provincia de Álava (País Vasco). 

La Casa-Torre de Mendieta, encuentra bien conservada y fue construida sobre una anterior en el siglo XVI. Esta cuenta con troneras y magníficos garitones que coronan las esquinas del edificio, y luce en su fachada principal el escudo de los Mendieta. 

La torre tiene tres plantas, desfigurada al transformarse en casa de labranza. Está habitada y se usa como caserío tradicional. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:








Torre de Mártioda (Álava)


La Torre de Mártioda, también conocida como Torre de los Hurtado de Mendoza, se encuentra situada en la localidad de Mártioda, en la provincia de Álava (País Vasco). 

Mártioda se encuentra en lo alto de una colina que dominaba los caminos de las rutas del siglo XVI que pasaban próximos a la sierra de Badaya. Su situación frente al puerto de Arrato, paso natural desde la Llanada Alavesa a Zuya y, por este valle, a los puertos vizcaínos, le confiere un especial valor estratégico. 

En el extremo norte de la localidad se encuentra la torre. El actual acceso al poblado se hace desde el sur y va subiendo paulatinamente hasta encontrar la torre, a partir de la cual, por el norte, el terreno desciende bruscamente, conformando una verdadera muralla. Esta posición privilegiada, en el punto más alto, hace que la torre dé una imagen de gran potencia. Próxima a la torre se encuentra la iglesia, en posición más baja y sin torre-campanario, seguramente para evitar la competencia visual. Los señores de la torre fueron patronos del templo. 

Se trata de un torreón de planta rectangular, en proporción de casi dos a uno, que inicialmente fue exento. Se encuentra construido con mampostería y sillarejo en las esquinas. Su altura, de unos veinte metros, duplica los diez del lado menor, por lo que, de no ser por el palacio que la envuelve, su proporción sería increíblemente esbelta. Actualmente tiene cuatro alturas, sin embargo las cotas de forjado originales nada tuvieron que ver con las que ahora vemos, como se aprecia en las distintas alturas de huecos medievales. 

De los vanos originales, góticos, debe destacarse el situado en la fachada principal, de arco apuntado y metro y medio de altura. Las dos fachadas laterales también disponen de huecos góticos, tapados, de similares características, pero de menor tamaño. Estos huecos permiten aproximar la construcción del inmueble a finales del siglo XIII, siendo posterior a la torre de Mendoza. 

En el muro se encuentran saeteras distribuidas por el perímetro, e incluso restos de una escalera, originalmente exterior, que daba acceso al primer piso de la torre, como era habitual en este tipo de construcciones. La portada de acceso, situada en el medio del torreón, es de arco apuntado, de 2,40 m. de alto por 1,20 m. de ancho. 

El torreón medieval estuvo rodeado, por tres de sus lados, de un foso, con barbacana o muralla en su orilla. El cuarto lado era el talud de la colina, por lo que no se precisó de foso defensivo. Según un testimonio de 1694, el foso tenía puente levadizo y cadenas, era hondo y bien abierto. Hoy solo se mantiene el foso en el lado sur, mide 4,20 m. de anchura y conserva un puente de acceso, aunque no es el original levadizo. Sobre él se encuentran dos modillones del matacán que defendía la puerta de entrada al recinto, construida con un arco de piedra. El resto de huecos del muro defensivo son saeteras de 0,55 m. de altura. 

Los Hurtados de Mendoza debieron vivir poco en la torre. Se sabe que en el siglo XVI vivían en Vitoria, quedando la torre a cargo de alcaldes. En 1527 el torreón servía de cárcel de los señoríos sobre los que los Hurtado ejercían la jurisdicción. En el siglo XVII se encontraba en ruina, con los tejados hundidos y casas construidas contra la barbacana. 

En el siglo XVIII D. Joaquín María Hurtado de Mendoza, Conde de Villafuerte y Marqués de Miraval, daba una nueva vida a Mártioda y su torre. Edificó el palacio en torno a la torre, construyendo una vivienda dieciochesca. Al dar la configuración de palacio se abrieron ventanas, modificando todas las alturas de forjados. Las nuevas ventanas que se abrieron sobre el cuerpo principal de la torre disponen de grandes jambas de piedra. 

La fachada sur, la más abierta, intenta mantener una simetría de huecos. Por encima de las construcciones palaciegas se abrieron siete ventanas de pequeño tamaño. La más pequeña, en la posición más alta, junto a las almenas de remate, dispone de vierteaguas con fuerte moldura. El resto de aperturas se distribuyen de manera homogénea. 

Los alzados este y oeste solamente se perforan por un eje de huecos central. El norte no tiene huecos, excepto las primitivas saeteras superiores. El cuerpo del nuevo palacio funciona como un zócalo que se adosa a la torre. Los huecos de los que dispone no mantienen una clara jerarquía. Los añadidos fundamentales se producen en el este y oeste, quedando el sur como protección del acceso y el norte como pasillo de unión de ambas alas. La altura de estos añadidos es de planta baja y un piso. 

Destaca en el sur, protegiendo la entrada original de la torre, un cuerpo saliente, que aloja la puerta y dos ventanas, pero evoca a un matacán de grandes dimensiones. Existe una segunda puerta de acceso, en la misma fachada, hacia el este, revestida en chapa, con la inscripción: «ME YZO JOSE DE LEIZA. AÑO 1799». Existen más añadidos, hacia el oeste, en torno a un segundo patio cuadrado. Estas construcciones parecen responder más a un uso agrícola que al representativo del palacio. 

Fuente: Castillos del Olvido

Galería:






Torre de Orgaz (Fontecha, Álava)


La Torre de Orgaz, llamada también Torre de Fontecha o Castillo de Fontecha, se encuentra situada en la localidad de Fontecha, en la provincia de Álava (País Vasco). 

Situada en un lugar de fácil acceso, en una zona ligeramente elevada, en una posición de primacía en la ruta Pancorbo-Orduña y Miranda de Ebro. Servía de defensa para los posibles ataques causados por las luchas entre los reinos de esta zona. 

En el fuero de Miranda de Ebro ya aparecen datos sobre una torre primigenia del siglo XI, aunque la torre que se conserva en la actualidad es del siglo XIV. En esta torre fortaleza o castillo se llegaron a nombrar caballeros. Su evolución va unida a la familia de los Mendoza. 

El dueño del castillo fue Juan Hurtado de Mendoza, quien perteneció a la marina guipuzcoana en el siglo XV. El nieto de Mendoza residió en esta torre y le puso el nombre del mayorazgo de Orgaz, que anteriormente había conseguido y que con el tiempo pasó a ser condado. Fortalezas de este tipo proliferan por todo el País Vasco en esta etapa histórica. Sus funciones eran variadas: de vigilancia, de almacenaje, de residencia, etc. 

La torre es el elemento dominante en todo el conjunto arquitectónico. Es de gran altura y está rematada en una cornisa y en almenas dobles que dan carácter defensivo al edificio. Junto a esto, el material utilizado y los vanos o ventanas dobles aportan al edificio el aspecto propio que deben de tener este tipo de palacios-fortaleza. 

La Torre del Homenaje destaca de forma clara en todo el edificio. Está compuesta por varios pisos y se encuentra rematada por una cornisa con almenas rectangulares. En el muro de la torre, se abren una serie de vanos de los cuales destaca una ventana de estilo gótico. El acceso principal de la torre presenta un arco apuntado encuadrado en un alfiz. 

El palacio es de planta rectangular, cuya estructura arquitectónica va unida a la torre y con ella forma un conjunto férreo y compacto. Consta de tres plantas más la planta baja. En la última, aparecían elementos de tipo defensivo que hoy han desaparecido. En sus muros proliferan los vanos de pequeño tamaño. 

El material utilizado es la piedra elaborada en perfectos sillares que dan al edificio un aspecto compacto. La piedra también ha sido trabajada para dar un toque decorativo al edificio. Este material es muy apropiado pues puede resistir los ataques del hombre y las incidencias meteorológicas propias del clima vasco. 

El estado de la torre y el castillo es bastante bueno, siendo quizá una de las fortalezas mejor conservadas de las muchos que proliferan en la provincia de Álava y en general del País Vasco. Esta zona era una de las que más y mejores edificaciones tenía, aunque los avatares de la historia han dejado huella. 

Fuentes: Castillo del Olvido
                edujoser

Galería:











Torre del Condestable (Fontecha, Álava)


La Torre del Condestable pertenece al grupo de Torres-Palacio de la localidad de Fontecha, situada en la provincia de Álava (País Vasco). 

Al igual que la Torre de Orgaz, se sitúa en un punto clave, cerca de la calzada romana que va de Aquitania a Astorga, muy próxima a la mansión de Deóbriga y de las zonas romanizadas de Cabriana, Comunión, Leciñana del Camino y otros lugares que abundan restos y topónimos latinos. Añadimos a esto, una posición clave en el comercio de la sal, ya que Fontecha era un punto fundamental para su traslado desde Salinas de Añana a Castilla y también hacia Vizcaya. 

Se sabe de la existencia de la población desde el siglo XI por el fuero que dio Alfonso VI a la villa de Miranda en 1095 y amplió Alfonso VII en 1137. El nombre de Torre del Condestable, se atribuye a que la torre pasó de los Solórzano, primeros señores de la torre, a los Velasco por matrimonio, y éstos eran Condestables de Castilla. La función del edificio debió ser, casi con toda seguridad, militar, dada la escasez de vanos y la abundancia de elementos defensivos, como son los garitones, cadalsos y saeteras. Parece ser, teniendo en cuenta los caracteres de los elementos que la conforman, que fue construida en el siglo XIV o durante el siglo XV. 

Está construida con piedra de sillería arenisca de buena calidad. Su planta es cuadrada, rondando los 12 metros. Su altura es de más de 20 metros. No se aprecia muralla, aunque parece ser que la tuvo. La torre se encuentra coronada por almenas y dispone de garitones en las cuatro esquinas. Estos últimos descansan, en cada vértice, en tres modillones sesgados que van reduciendo su tamaño desde la parte superior. En la fachada sur se encuentra la entrada principal, situada en el primer piso. Para acceder disponía de una doble escalera, sobre la que existía un matacán y un garitón. 

La puerta principal, con dovelas, se encuentra rematada en su punto alto por un escudo cuarteado flores de lis y tres hoces, las armas de los Solórzano. Junto a la puerta aparece una saetera sesgada que la defiende. Los cuatro alzados son muy similares, ventanas centrales geminadas protegidas por saeteras, excepto la variación del lado de la puerta de entrada. La torre presenta planta baja, dos pisos de gran altura y el nivel de almenas. 

En la fachada este aparece un hueco en planta baja, claramente posterior y mal ejecutado, puesto que se encuentra adintelado con madera, incluso se ha roto una de las saeteras de este alzado que corresponden con la planta baja. En este mismo alzado, la ventana partida dispone, en su parteluz de elementos decorativos consistentes en bolas, muy típico en la época de los Reyes Católicos. De la cubierta solo queda una referencia antigua de un grabado, debió ser a cuatro aguas. 

Fuentes:  Castillos del Olvido
                  castillos.net
                  Eduardo Argote (Fotos)

Galería:









Torre de Délika (Álava)


La Torre de Délika, también llamada Délica castellanizado su nombre, se encuentra situada en la población homónima de la provincia de Álava (País Vasco). 

Perteneciente al linaje de los Luyando, también poseedores de una capilla en la parroquia. Se trata de una fortaleza de planta cuadrada de unos ocho metros en cada lado, con muros de un grosor de poco más de un metro. 

En los cuatro ángulos superiores tiene garitones curvos fechables a comienzos del siglo XVI. La fábrica es de mampostería pero tanto los garitones como las esquinas y los recercos de las ventanas y puertas están realizados con sillares. 

Los edificios anexos ocultan la entrada principal, de arco apuntado. La torre debió sufrir un grave incendio en 1925 y posteriormente fue sometida a unas reformas en las que se suprimieron ciertos elementos como los escudos que debieron adornar la fachada y la escalera que debió existir para acceder a la torre por la puerta alta. 

En otras reformas llevadas a cabo en los años 60 se perdieron las ménsulas que servían para sostener el cadahalso (o cadalso) de madera, dos ventanas con arcos apuntados, una saetera y una aspillera que había en la parte baja. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                 castillos.net
                 Eduardo Argote (Fotos)

Galería:






sábado, 30 de mayo de 2020

Torre de Barrón (Álava)


La Torre de Barrón se encuentra localizada en la población del mismo nombre, perteneciente al municipio de Ribera Alta, en la provincia de Álava (País Vasco). 

La torre esta situada en un pequeño altozano en las estribaciones del Sur de la sierra de Arcamo, a 674 metros. Datada en el siglo XV perteneciente a los Hurtado de Mendoza y actualmente a los Samaniego. 

Tenía como función la de controlar el tráfico de personas y mercancías entre la llanada y el sector occidental del valle por el que discurría una ruta del Camino Real de Burgos al mar por Orduña.

Actualmente esta reformada y convertida en Albergue Rural con el nombre de Casa-Torre Cantoblanco, de la red de albergues de Navarra. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:







Torre de Artomaña (Amurrio, Álava)


La Torre de Artomaña se encuentra situada en la localidad del mismo nombre del municipio de Amurrio en la provincia de Álava (País Vasco). 

Artomaña era propiedad de los Ayala y, de las torres que hay en Álava, es una de las que mejor se ha conservado. La torre de Artomaña se encuentra en el valle de Orduña, al pie del monte Barrerilla, que se encuentra en el camino que une Zuia y Cuartango con Orduña por Urkabustaiz; por tanto, ha sido un lugar estratégico en la historia de Álava. 

Se trata de un edificio semiexento que se encuentra en la parte sur de Artomaña. Es de planta cuadrada y los muros son de mampostería, con sillería en las esquinas y en los huecos. En la primera planta de la fachada principal hay un balcón, con acceso en arco de medio punto, y un ventanuco. Sobre esos dos vanos se ven dos líneas de canecillos. En la primera planta de las fachadas derecha e izquierda hay varias saeteras. 

Dispone de tres plantas y, si bien la mayoría de los huecos que pueden verse fueron construidos posteriormente, también quedan algunos huecos originales. En la planta baja de la fachada principal hay una entrada bastante grande, en arco de medio punto, mientras que en las fachadas derecha y trasera hay saeteras. 

En la segunda planta de la fachada principal hay un ventanuco cegado, mientras que en el resto de fachadas hay ventanas, algunas de ellas gemelas y todas bastante deterioradas. También hay saeteras. Según parece, a la torre se accedía por un puente que arrancaba desde la granja que hay ante la torre. 

Fuentes: Castillos del Olvido
                castillos.net

Galería: