lunes, 15 de junio de 2020

Torre Zumeltzegi (Oñati, Guipúzcoa)


La Torre Zumeltzegi se encuentra situada en la calle Larraña Auzoa nº 35 del barrio del mismo nombre en el municipio de Oñati en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). 

Oñati fue un claro ejemplo de las luchas banderizas entre las familias más poderosas, que construyeron elementos de control como eran las casas-torre ubicadas, bien en laderas eminentes, como la de Zumeltzegi, bien junto a vados, puentes o caminos, como la de Olakua. 

La de Zumeltzegi es la torre o casa fuerte de la familia López de Guevara como Condes de Oñati, condición cuya primera referencia documental se remonta al año 1489. No obstante, la torre quiza sea anterior, o tal vez en su lugar hubiera existido otra. El edificio debió ser construido a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, y a diferencia de otras de la época no fue desmochada durante el reinado de Enrique IV. 

En el edificio actual pueden distinguirse varios momentos históricos diferenciados y bien definidos. El primero sería anterior al año 1530 y correspondería al momento de la construcción de la torre, a la que podemos ligar sus fuertes muros y saeteras, así como, el acceso ojival de la planta baja. El segundo momento histórico se sitúa en las décadas centrales del siglo XVII, momento al que corresponde gran parte, sino toda, la estructura de la planta bajocubierta como ponen de manifiesto los ensamblajes aún existentes en cola de golondrina, que siendo rectos y poco apuntados denotan una época tardía para dicha solución. 

Podemos suponer que tal refacción alcanzaría a la totalidad de la cubierta. Por último, a mediados del siglo XIX se procede a la venta y liquidación de los bienes condales pasando la torre a ser un establecimiento agropecuario, lo que posibilita la aparición de diversos añadidos para dar cobertura a dicho uso. 

Tipológicamente corresponde al tipo de torre salón, caracterizado por contar con un acceso, normalmente mediante un patín exterior, a la planta noble, que resultaba totalmente ocupada por una gran sala, excepcionalmente esta sala puede encontrarse en planta segunda y ser doble como resulta ser el caso. 

Las dimensiones de la torre, su proporción vertical, la existencia de varias saeteras y sobre todo el gran espesor de sus muros, hasta 1,8 metros en planta baja, permiten afirmar que se trata de un edificio defensivo, en contra a otras muchas supuestas torres que resultan ser residencias rurales semipalaciegas del siglo XVI. 

El edificio es exento, tiene planta cuadrada de 13,50 metos de lado y una altura de 14,85 metros. Se distribuye verticalmente en planta baja más tres pisos y está cubierto por un tejado a cuatro aguas que sustituyó al almenado original. Está construida en mampostería, con sillares en las esquinas y vanos que no se han visto alterados. En el lado sur destacaba la un acceso en arco apuntado adovelado con el escudo de los Guevara grabado en la clave. 

Apenas quedan restos del antiguo esplendor militar de esta torre: alguna saetera en la fachada principal actual y tres gárgolas en forma de cañón cerca de la actual cubierta, que indicarían el nivel del adarve. Se encuentra muy alterada respecto a sus orígenes. 

Fuentes: castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario