martes, 30 de junio de 2020

Torre de La Puente (Sodupe, Vizcaya)


La Torre de La Puente, también llamada Torre de Romarate, se encuentra situada en la calle Gallarraga de la localidad de Sodupe, perteneciente al término municipal de Güeñes, en la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

Fue construida por Juan de Bolívar, coetáneo del emperador Carlos V. El edificio se levanta junto al puente de Sodupe, punto de unión de la calzada Balmaseda-Bilbao con la vía que, a través de Gordexola, llegaba desde Artziniega. Inicialmente La Puente debió de ser una torre con salón; sin embargo, en su estado actual, fruto de una reforma de 1681, es un palacio barroco, austero como casi todos los vizcaínos, pero que, singularmente, conserva una parte de la torre medieval tardogótica, precisamente la más emblemática: el almenado. 

Se trata de un conjunto formado por dos volúmenes: la torre propiamente dicha, llevada a cabo en la primera mitad del siglo XVI, y el antecuerpo, de construcción posterior al cuerpo principal (1700). La primera es de planta cuadrangular, con un alzado notable, dando lugar a un volumen cúbico. Se apareja en mampostería irregular, hoy enfoscada, y presenta refuerzo de sillares en el recerco de los vanos y en los esquinales. Todo el almenado superior es de sillería y se cubre con un tejado a cuatro vertientes. Acoge cuatro alturas más un entresuelo, abiertas al exterior a través de numerosos vanos, en su mayor parte adintelados, combinándose las ventanas con los balcones rasos. 

En el bajo abre accesos y alguna ventana; en el entresuelo ventanitas; en el piso noble balcones rasos; y en los dos registros superiores nuevas ventanas, mayores que las del entresuelo. Las excepciones a todo lo dicho son las ventanas centrales del último nivel en cada fachada. Son conopiales, bastante grandes, y en ellas se han conservado sus cañones escarzanos y sus asientos. Lo más característico del edificio es su remate. Por encima de los muros se desarrolla una cornisa de canes triples en derrame que sostienen un pretil volado. 

Se apareja en sillería con evidentes marcas de tallas a picón, luce varias troneras de orbe y palo, algunas invertidas, y remata en un almenado de macizos cúbico-piramidales. En los ángulos, sendas escaraguaitas también almenadas apean sobre ménsulas angulares decrecientes. A este volumen cúbico se añadió un antecuerpo, una sencilla construcción de menor altura. Tiene tres ejes en su cara delantera y se apareja en los mismos materiales que el bloque principal, aunque en este caso los sillares angulares son algo más largos. También se aplica sillería en las impostas planas que separan las alturas superiores, y en la cornisa moldurada que remata los muros. 

Su sistema de vanos repite bastante fielmente el de la torre. En el centro de la fachada luce un escudo muy austero de los La Puente, protegido por un guardapolvos moldurado. En la actualidad conserva su almenado y los cuatro garitones en sus ángulos. Fue restaurada en 2010 y se encuentra en buen estado de conservación. 

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia
                Eduardo Argote (Fotos)
                edujoser (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario