La Torre de Zubiete, también llamada Torre de Oribay, se encuentra situada en la localidad de Gordexola, en la provincia de Vizcaya (País Vasco).
La
torre se levanta sobre la ribera derecha del río Herrerías, al lado
del puente que le da nombre, en el que confluía el camino que
llegaba desde Okondo, a través de Zaldu, con la calzada
Artziniega-Sodupe. Se trata de un conjunto compuesto por dos
volúmenes bien diferenciados: La torre propiamente dicha, de estilo
gótico-renacentista, y el palacio moderno barroco, construido en el
siglo XVII. Presenta planta en forma de «L», fruto del adosamiento
del palacio, que fue construido en menores proporciones y a diferente
altura.
Combina
características de varias tipologías. Cuenta con salón, pero su
volumen, el grosor de sus muros y la amplitud y situación del acceso
bajo la acercan más a las torres sin salón, y la probable ausencia
de patín la relaciona con algunos palacios-torre. En cuanto al
Palacio, es, pese a su sencillez, un buen y temprano ejemplo de la
llegada a Bizkaia de las modas clasicistas italianizantes, en este
caso, importadas de Castilla, más concretamente desde Álava.
La
torre es de planta prácticamente cuadrada con un moderado desarrollo
vertical, pero por la disposición de los vanos de la sala, rozando
el tejado, es posible que fuera algo más alta en origen. Se divide
en tres alturas que no respetan totalmente la estructura interna
original del edificio. La fábrica es de mampostería, de piezas
areniscas desbastadas combinadas con canto de río, ordenado todo
ello en hiladas irregulares y toscas. En los ángulos y recerco de
los vanos se utiliza la sillería arenisca trabajada a escoda.
El
piso bajo sólo conserva un hueco original: un amplio arco apuntado
de nueve dovelas irregulares, sin clave, que asientan sobre
prolongados salmeres. Este ingreso se sitúa en la cara principal,
ligeramente descentrado. En las restantes fachadas seabren tres
huecos adintelados modernos. La planta residencial dispone en el
frente de un nuevo ingreso apuntado.
Actualmente
se llega a él a través de un patín moderno englobado en el palacio
adosado. Una pequeña ventana apuntada y otros siete vanos, de
diversas cronologías pero todos modernos o contemporáneos completan
el fenestraje de este piso. El segundo piso, el salón, es el más
singular. Al centro de la fachada principal abre un vano de cuerpo
entero, ligerísimamente apuntado, estrecho y bastante alto, cuya
peculiaridad radica en que su cañón es de medio punto con dovelaje
de corto radio,algo insólito en la comarca.
Este
tipo de vano se repite en la cara derecha, y, como en el caso
anterior, su túnel es de medio punto y dovelas cortísimas, de tal
forma que presenta más arco que radio. El Palacio se adosó a la
fachada principal, pero sin ocultarla en toda su anchura, de forma
que los dos edificios forman un ángulo recto y crean ante ellos una
pequeña plazoleta.
Es
una construcción modesta, que combina las necesidades residenciales
de cierto lujo con la dedicación agropecuaria. A lo primero
responden las ventanas molduradas y el escudo de la planta noble; a
lo segundo, el doble arco que forma un soportal, comoen los más
genuinos caseríos. El resultado de esta intervención fue un volumen
acostado, ligeramente más profundo que ancho, aparejado en
mampostería reforzada mediante sillares de muy buena talla en el
recerco de los vanos, y bastante más torpemente trabajados en los
esquinazos. Solo la fachada principal conserva su primitiva imagen.
En
el bajo se construye un doble arco escarzano sobre pilar central y
pilastras esquineras rematadas en pequeño capitel moldurado. Ya en
el primero se abren tres ventanas, dos de ellas coincidiendo con los
arcos del bajo y una tercera ligeramente desplazada a la izquierda.
Son huecos adintelados recercados de orejeras lisas con alféizar
moldurado; al interior, poseen túnel escarzano y están dotadas de
asientos. En el eje con el pilar del soportal se ha instalado un
escudo con las armas de los Urrutia protegido con un guardapolvos.
Fuentes: Castillos del Olvido
castillos.net
Eduardo Argote (Fotos)
Galería:
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