jueves, 11 de junio de 2020

Castillo de la Mota (San Sebastián, Guipúzcoa)


El Castillo de la Mota, también llamado Castillo de San Sebastián, se alza sobre la coma del Monte Urgull, en la calle del mismo nombre, dominando el casco viejo de San Sebastián (Donostia), capital de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). 

El castillo de la Santa Cruz de la Mota fue construido originalmente por el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en el siglo XII (1194), quien mando levantar también una muralla alrededor de la ciudad de San Sebastián, situada a los pies del monte. En 1200 pasó a la corona de Castilla. Reyes y épocas posteriores han ido dando su carácter a la edificación, siendo reconstruido en varias ocasiones por causas naturales, por las guerras o para adaptarse al uso de la artillería. 

El conjunto fortificado del monte Urgull está formado por varias edificaciones, siendo entre las más destacables El Macho, que fue levantado sobre lo que probablemente fue el primitivo castillo roquero construido en el siglo XI, hoy coronado por el Sagrado Corazón, y los baluartes y baterías, que jugaron un importante papel en la defensa de la ciudad y del castillo. Los donostiarras popularmente conocen todo el Monte Urgull como el “Castillo”. 

Entre los baluartes y baterías destacan el Baluarte del Mirador, construido en el siglo XVII, la Batería de la Reina y la Batería de Napoleón, construidas durante la ocupación por las tropas francesas, así como la Batería de las Damoas, la Batería Alta de Santa Clara, la Batería Baja de Santa Clara, la Batería del Príncipe, la Batería de Santiago y la Batería de las Bardocas. Todas ellas fueron construidas en el siglo XVIII, después de la invasión del Duque de Berwich en 1719. 

En el siglo XVII se levantó la Muralla de Espanochi, de la que se conserva hoy día la cortina del puerto en el lugar denominado Paseo de los Curas y algunos restos de los cimientos comprendidos entre el Convento de Santa Teresa y el Baluarte del Mirador. 

En el denominado Cementerio de los Ingleses, situado en la vertiente norte, se encuentran las tumbas de los oficiales ingleses que lucharon en el ejército aliado, en la Guerra de la Independencia, y en la legión inglesa que se batió en las Guerras Carlistas, junto con militares españoles. Sobre la plataforma de El Macho se encuentra la capilla en la que se venera el Cristo de la Mota, cuyo origen se desconoce, pero que ya en 1688 sobrevivió a la voladura del polvorín. 

Respecto al castillo, éste era de planta cuadrada, con un cubo en cada una de sus esquinas. Más tarde, en 1526, se le añadió en uno de sus lienzos un cubo semicircular para adaptarlo a las necesidades de la nueva artillería. Finalmente, en 1688 se cortaron los resaltes exteriores de los cubos para conseguir una planta regular sin estructuras que sobresaliesen. 

En el siglo XIX se situó en el castillo una torre del telégrafo óptico, en concreto la número 50 de la línea de Castilla, que comunicaba Madrid con Irún. Actualmente alberga tres capillas, una de ellas dedicada al Cristo de la Mota. Desde 1950 está coronado por la estatua del Sagrado Corazón. Se encuentra restaurado y en buen estado de conservación. 

Fuentes: castillos.net
                garcilanga (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario