domingo, 28 de junio de 2020

Castillo-Palacio de Arteaga (Zelaieta, Vizcaya)


El Castillo-Palacio de Arteaga se encuentra situado en medio de una llanura de enorme riqueza y prosperidad, en la calle Gaztelubide nº 7 de la localidad de Zelaieta, perteneciente al término municipal de Gautegiz-Arteaga, en la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

Es una obra de estilo gótico que data del siglo XIII, y fue en su origen una torre central con otras a los lados. En el año 1358 fue destruido por Pedro de Castilla, pero se levantó de nuevo posteriormente. Padeció las guerras que se sucedieron en el siglo XV además de las inclemencias de tipo natural. Una vez restaurado, albergó a los carlistas conducidos por el general Velasco, quien ocupó el edificio como residencia personal. 

Dentro de su evolución histórica, es curioso destacar los vínculos familiares que unían a la familia de los Arteaga, fundadora del castillo, con la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Por estos lazos, se le cedió el castillo al hijo del emperador. Se mandó traer a especialistas y trabajadores del palacio de Versalles. 

Los elementos defensivos de mayor importancia son la torre del homenaje y las dos torres de forma circular que la rodean. La torre del homenaje se encuentra, a su vez, rodeada por una cerca. Se tienen noticias de que hubo un puente levadizo y un foso. Su cornisa de matacanes y los vanos de sus muros completan sus defensas. 

Tanto la Torre del Homenaje como las dos torres circulares que tiene a los lados son obra del siglo XIX. Se compone de cuatro pisos. Sus muros están abiertos con vanos rematados en arcos apuntados. Alcanza una altura de 30 metros. Posee una escalera espiral que une su parte más baja con la más alta. 

Dentro de su ornamentación, no hay mucha proliferación heráldica. Cabe destacar el escudo de la familia de los Guzmán que nos aparece en la portada principal. Destacan como elementos decorativos los arcos apuntados de las ventanas de colores distintos que recuerdan la decoración de origen árabe. La decoración recuerda la mentalidad romántica del siglo XIX. 

El castillo destaca por ser una preciosa obra arquitectónica construida en una sillería muy bien realizada. Resalta también por su piedra muy trabajada y colocada de tal manera que aporta al edificio un aspecto compacto, dotándolo de una ornamentación que realza su belleza. 

En la actualidad el estado del castillo es bastante bueno, ya que ha sido restaurado y alberga un establecimiento hotelero. No obstante, hay que señalar que ha sufrido diversas reconstrucciones con el paso de los siglos. La última fue en el siglo XIX. Los mayores desperfectos se sucedieron en el año 1358 ya que la obra fue desmantelada por Pedro de Castilla, aunque posteriormente fue reconstruido.

Fuentes: castillos.net
                Wikipedia
                Ayto. de Zelaieta (Vizcaya)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario