miércoles, 3 de junio de 2020

Castillo de Urizaharra (Peñacerrada, Álava)


El Castillo de Urizaharra se encuentra situado al noroeste de la villa de Peñacerrada, sobre un promontorio que domina la aldea de Urizarra, lugar donde se encuentran sus restos, en la provincia de Álava (País Vasco). 

Al igual que ocurre en buena parte de los castillos de la comunidad, y a pesar de los importantes vestigios conservados, prácticamente no se posee información ni sobre su realidad histórica (orígenes, transformaciones y abandono), ni física (planta, distribución, elementos y rasgos constructivos). De hecho, la etapa más documentada del castillo es el siglo XIX, momento en que fue reocupado durante la Guerra Carlista y al cual pertenecen varias ilustraciones de esta relevante fortaleza. 

La escasa información que se posee sobre el castillo y la aldea de Urizarra están recogidos en su ficha del Centro de Patrimonio del Gobierno Vasco, donde se explica que se trata de un castillo anterior a la fundación y al establecimiento de la población en la villa de Peñacerrada. 

La primera línea de protección de su flanco sur es un escarpe rocoso de gran verticalidad que llega a alcanzar en algunas zonas más de 10 metros de altura. A unos 30 metros en dirección norte se encuentra la segunda línea de este flanco, compuesta por un foso excavado en la roca de 120 metros de longitud, 5 metros de anchura y una media de 1,5 metros de profundidad. 

En el extremo sureste del recinto, y enlazando con la parte más baja del escarpe, arrancan hacia el norte los elementos defensivos de este flanco. En la parte exterior se localiza un foso orientado norte sur de 213 metros de longitud, una anchura media de 10 metros en la parte superior (que coincide generalmente con la cara externa de la muralla) y 5 en la inferior, y unos 4 metros de altura media. El foso está abierto en la roca y para incrementar su altura parece que se han depositado los restos de su excavación en la parte más baja. 

Adaptándose al trazado del foso y a escasa distancia hacia el interior, se encuentra la muralla que delimitaba por esta parte el recinto. Se trata de un muro de aproximadamente 1 metro de anchura construido con mampostería irregular de caliza del que nace, en su parte central, un nuevo paramento de similares características constructivas pero con orientación noreste-suroeste. Su trazado se dirige hacia la parte central del foso situado al sur. Sin embargo, los restos analizados durante este análisis previo no nos permiten saber si nos encontramos ante una nueva muralla o ante el muro de contención de una terraza. 

El espacio interno del recinto está delimitado por las estructuras antes descritas y por el cierre del recinto superior, y se encuentra ocupado por una compleja red de muros enmascarados parcialmente por la vegetación que están conformando distintos espacios, tanto habitaciones como de tránsito interno. Así mismo, en la parte más elevada de esta terraza se pueden apreciar nítidamente las cimentaciones de la iglesia del poblado, conocida como Santa María de Urizarra, la cual consta de una sola nave y, al menos, tres construcciones añadidas en su lateral sur (¿capillas?). Está construida con mampostería caliza y sus medidas aproximadas son de 18 metros de longitud, 4 de anchura y un grosor de muros de 80 centímetros. 

Actualmente se pueden apreciar dos accesos a esta terraza. El primero se emplaza en el extremo sureste, en el espacio donde se unen las diferentes construcciones defensivas con el escarpe natural, que incluso parece estar tallado para este objeto. El segundo se sitúa en el extremo opuesto, y a él se accede por un camino que nace en la carretera principal, justo antes de cruzar el pequeño puente que da acceso a la villa de Peñacerrada. Su estado es lamentable y cubiertos sus restos por la vegetación. 

Fuentes: Ayto. de Peñacerrada (Álava)
                castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario