jueves, 4 de junio de 2020

Castillo de Korres (Álava)


Las ruinas del Castillo de Korres, también llamado Castillo de Poetiella de Corres, se encuentran situadas sobre un cerro a kilómetro y medio de la localidad de Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu de la provincia de Álava (País Vasco). 

Para llegar a él hay que salir del pueblo por el camino de la ermita y torcer a la derecha en la señal que indica hacia el Barranco del Castillo; después de unos 30 metros hay que seguir unas marcas con el escudo de Navarra (prácticamente borradas) y ascender por un terraplén entre árboles. 

El castillo ya se encontraba operativo hacia el año 1199 ó 1200, fecha en la que el rey castellano Alfonso VIII ocupaba la parte occidental de Navarra. En su testamento, fechado el 8 de diciembre de 1204, Alfonso VIII se comprometía a restituir el castillo de Portilla de Corres entre otros de Navarra. 

La fortaleza aparece mencionada en una carta real de Fernando IV de Castilla dictada en 1312 para dirimir la disputa por la jurisdicción de una dehesa entre, por aquel entonces, Corres y San Román de Campezu. En 1368, durante las contiendas entre Enrique de Trastámara y Pedro el Cruel por el trono castellano, la zona volvió temporalmente al reino de Navarra, hasta que en 1377 pasa de nuevo a control castellano. El castillo volvió brevemente a manos navarras durante las guerras entre Castilla y Navarra de 1430 y 1450. 

Entre sus ruinas, protegidas por los impresionantes cortados de su foso natural, pueden verse restos de muros, torres y el aljibe. Una amplia primera plataforma, presumiblemente destinada a viviendas y defendida con varias torres circulares, estaba separada del segundo nivel por un corte en la peña utilizado como foso natural. De este segundo nivel compuesto de grandes muros existen algunos restos y un aljibe. 

Finalmente, el tercer nivel correspondería a la torre del homenaje en lo alto de la peña, de la que apenas se conservan los cimientos. Se encuentra en estado de ruina progresiva. 

Fuentes: castillos.net
                Eduardo Argote (Fotos)

Galería:











No hay comentarios:

Publicar un comentario