viernes, 12 de junio de 2020

Torre de Getaria (Guipúzcoa)


La Torre de Getaria, también denominada Torre de Aldamar, se encuentra situada en la calle Aldamar, nº 2 del casco histórico de la localidad de Getaria, en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). 

Fue propiedad de los señores de Aldamar, emparentados al linaje de la casa de Zarautz. Según consta, esta antigua casa-torre era conocida como de “La Atalaya”. A principios del siglo XVII fue reconstruida, conformando un amplio complejo palaciego, al que el historiador Lope Martinez de Isasti, se refería en 1625 de la siguiente manera: "Es principal y antigua, que los dueños de ella sirvieron el Emperador Carlos V en Túnez y en otras ocasiones con sus naos...”. 

El edificio señorial se hallaba adosado a la muralla del frente de tierra de Getaria. Contaba con huertas y otras dependencias entre las que figuraba el imponente edificio, semejante a una torre, que servía de almacén de cereales y otros productos, adquiridos a través de las extensas rentas que cobraban los Aldamar, así como a través de sus relaciones comerciales. 

La torre fue construida en el siglo XVI y se trata de un edificio renacentista de planta cuadrangular y gran altura, cinco plantas, construido con mampostería. Originalmente era exento, pero hoy día presenta anexos. 

Por la fachada izquierda, originalmente la principal, se distribuyen tres ejes de vanos adintelados, algunos de apertura reciente. En la planta baja se encuentra el acceso, un arco gran arco de medio punto sobre capiteles. En el primer piso hay huellas de otro acceso con dovelas casi a rejola sobre hilada de canecillos. 

El edificio está rematado por una una cornisa en gola. Se encuentra en buen estado de conservación. A día de hoy es el edificio de la torre-almacén el único vestigio que sobrevive del gran complejo palaciego de los Aldamar. La parte noble, adosada a la muralla, resultó completamente destruida durante el asedio y posterior asalto carlista sufrida por la villa en 1835-1836. 

A pesar de haber sufrido reformas, conserva sus muros de sillería de arenisca, así como la gran portada de arco de medio punto que daba acceso al almacén que se halla cubierto mediante una bóveda. 

Fuentes: castillos.net
                Ayto. de Getaria (Guipúzcoa)
                garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario