miércoles, 2 de diciembre de 2020

Torre del Oro (Sevilla, Sevilla)

 


La Torre del Oro se encuentra situada en el Paseo de Colón, junto al río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, capital provincial de la Comunidad de Andalucía. 

Esta torre fue mandada construir por el último gobernador almohade de Sevilla, Ibn Uhla, en el año 1221, a fin de cerrar el paso al Arenal uniendo dicha torre mediante un lienzo de muralla con la Torre de la Plata. El último cuerpo circular fue añadido por Sebastián Vander Borcht en 1760. La actual puerta de acceso es en realidad la puerta de acceso del antiguo adarve de dicha muralla, ya que el nivel del suelo ha crecido varios metros con el paso de los siglos. La torre sirvió, además de prisión en la edad media, y en ocasiones de recinto seguro para guardar los metales preciosos traídos periódicamente por la flota de Indias. 

Es una torre de planta dodecagonal, que debe su nombre a los reflejos dorados de los azulejos de su primitivo recubrimiento, era en origen una torre albarrana separada del resto de la muralla que rodeaba la ciudad de Sevilla. 

La torre contaba con otra planta más que queda por debajo de la actual planta baja. Esa planta fue macizada cuando la torre se vio seriamente dañada a raíz del terremoto de Lisboa del año 1755. Incluso se llegó a pensar en derruirla, pero finalmente se decidió reforzarla rellenando de escombros y mortero esa planta inferior. Por este motivo, en los grabados de los siglos XVI o XVII se ve la torre más alta y esbelta. 

Se encuentra en un excelente estado de conservación. Actualmente alberga un Museo Naval que contiene grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de marear así como documentos históricos, trazando una imagen de la historia naval de Sevilla, de la importancia de su río y de la huella de marinos ilustres. 

Fuentes: castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario