martes, 1 de diciembre de 2020

Torre de Chilches (Málaga)

 


La Torre de Chilches se encuentra junto a la carretera N-340 en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Vélez-Málaga en la provincia de Málaga (Andalucía). 

La historia de Chilches tiene su origen en la época romana, de donde le viene su nombre romano: Cicer, en mención a las plantaciones de garbanzos existentes en el municipio. 

Con las sucesivas invasiones, Chilches pasó a ser asentamiento visigótico, y después islámico. En esta época, su nombre fue arabizado al actual Chilches, siendo una próspera alquería musulmana. 

En 1492, tomada Granada, Chilches y sus dos torres son repartidas entre los nobles que lucharon en la batalla: entre ellos, el conde Manrique de Lara y el marqués Garcí Fernández Manrique. La torre interior será destruida poco tiempo más tarde, mientras que la torre costera se conserva hasta nuestros días.

Se trata de una torre almenara y de vigía reconstruida en el siglo XVI para repeler los ataques de los piratas que llegaban a la costa malagueña. 

Es troncocónica con cuerpo inferior macizo, sobre el que se dispone una habitación superior que cuenta con entrada exterior. Su altura es de 8 metros y el diámetro de su base 8,3 metros. 

Fuentes: Wikipedia

               garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario