miércoles, 16 de diciembre de 2020

Torre del Agua (Osuna, Sevilla)

 


La Torre del Agua se encuentra situada en la Plaza de la Duquesa de la localidad de Osuna en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Se trata de una torre defensiva de origen almohade del siglo XII, reformada por la Orden de Calatrava en el siglo XIV. Actualmente conserva el museo arqueológico de la localidad, donde se expone una muestra del legado cultural que han dejado las diversas civilizaciones que poblaron Osuna. 

Potente torre defensiva de planta rectangular, bastión del cinturón de murallas almohade del XII, fue reformada en el XIV por los Caballeros de Calatrava, es donde se ubica actualmente el Museo Arqueológico. 

Su espacio interior está formado por cuatro salas, superpuestas en 2 plantas. En estas se han instalado los restos arqueológicos encontrados en la propia Osuna, así como algunas reproducciones. 

En la PRIMERA SALA encontramos una muestra de restos prehistóricos y las reproducciones de los relieves ibéricos encontrados en Osuna a comienzos del siglo XX; los originales se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. En la SEGUNDA SALA, piezas de cerámica ibérica y exvotos de la misma cultura. En la misma estancia, se inicia la exposición de objetos romanos. 

En la segunda planta se encuentra la mayor parte de las piezas romanas, que son preferentemente de cerámica y diversos ladrillos visigodos. La última sala acoge varias vitrinas donde se expone variado material: "Terra sigillata" de distinta época, colección numismática y magnífico conjunto de vidrios romanos enriquecen estas escuetas vitrinas. En la misma dependencia numerosas placas visigóticas, pertenecientes a los siglos V al VII, ofrecen un gran interés.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario