jueves, 10 de diciembre de 2020

Murallas de Écija (Sevilla)

 


Las Murallas de Écija se encuentran situadas en el casco urbano de la localidad del mismo nombre en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Écija estuvo amurallada desde época romana. El recinto urbano romano fue destruido en época califal, cuando en 913 Abderramán III castigó a los ecijanos por su apoyo al rebelde Ibn Hafsun. La construcción del nuevo recinto no se produjo hasta la segunda mitad del siglo XII, en el periodo almohade, cuando la amenaza cristiana se hizo presente. 

El recinto amurallado fue objeto de frecuentes restauraciones y consolidaciones hasta la caída de Granada en 1492, pero desde finales del siglo XVI, al perder su finalidad militar, empezaron a autorizarse demoliciones, haciéndose éstas cada vez más frecuentes a lo largo de los 4 siglos siguientes. 

El sector de la muralla comprendido entre la Puerta de Osuna y la Puerta de Estepa es el peor conservado. Su trazado ondulado, primero convexo y cóncavo después, discurre entre las medianeras de las casas de la calle Cava. En este sector sólo se conservan dos torres, una en la casa que da a la calle Leonor y otra en la casa palacio de los Duques de Almenara Alta. 

Algunas torres y lienzos se encuentran en la Muralla de Colón, la Muralla de la Puerta de Osuna, la Muralla de la calle Merinos, el torreón de la calle Sevilla, la Muralla de la Merced. En la muralla de Colón destaca una torre albarrana de casi 10 metros de anchura, maciza en su parte inferior y con una cámara de planta ochavada precedida de vestíbulo en la parte superior, a partir del espigón que la une a la muralla. La muralla de la puerta de Osuna, se llamaba así por encontrarse allí una de las entradas al recinto amurallado de época musulmana, la Bab Usuna o Puerta de Osuna. 

Entre otros restos, puede verse un tramo con dos torres tras los edificios de la calle Ancha, junto a la plaza Puerta de Osuna; un torreón de planta octogonal en la plaza de Colón, al inicio de la calle de la Calzada; un torreón de planta octogonal hacia el número 38 de la calle de Merinos; un torreón de planta octogonal hacia el número 60 de la calle de Merinos, una torre y tramo de muralla en la calle Sevilla, próxima a la plaza de Colón, etc. 

Su fábrica es de tapial. Se encuentran en estado de ruina, pero se conservan numerosos trozos de lienzo, así como de torres, aunque ninguna de las puertas. 

Fuentes: castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario