martes, 1 de diciembre de 2020

Torre de Quintos (Dos Hermanas, Sevilla)

 


La Torre de Quintos se encuentra situada en la Hacienda de Quinto, antiguo convento de San Clemente, en el núcleo de la localidad de Montequinto, perteneciente al termno municipal de Dos Hermanas en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

La Hacienda de Quinto es el conjunto de más antigüedad del término municipal de Dos Hermanas, apareciendo en el recinto restos romanos, visigodos, árabes y posteriores. Junto a la hacienda, que en su época fue un pequeño poblado, con iglesia y pila bautismal, existe una interesante construcción que fue posiblemente un pajar o molino y almacén de aceitunas. 

Actualmente el conjunto del caserío pertenece al Ayuntamiento de Dos Hermanas, adecuado para fines culturales, como el Museo del Olivo. No lejos del caserío, junto a las edificaciones de la Urbanización ‘Los Cerros’ se encuentran los restos de otro caserío y una torre con la inscripción ‘Torre de Quintos’, a modo de réplica de la torre militar de la Hacienda. 

Por documentos del siglo XIV, se tiene constancia de que parte de las tierras de la Hacienda de Quinto pertenecieron a las monjas de San Clemente, cuyo escudo y mención se conservan en un azulejo situado en uno de los accesos a la parte más antigua del actual caserío. Otros propietarios antiguos fueron Pedro Fernández Cansino, Caballero Veinticuatro de Sevilla y Pedro Enrique que vendió la finca a su tía Catalina de Ribera. La familia Ribera poseyó estas tierras durante varios siglos hasta que en 1840 las adquirió la familia Ibarra. 

Se trata de una torre atalaya edificada en la segunda mitad siglo XIII, en fecha muy próxima a la reconquista de la ciudad de Sevilla. 

Fuentes: Wikipedia
               J. Aranda (Fotos)

Galería:





No hay comentarios:

Publicar un comentario