martes, 1 de diciembre de 2020

Castillo de Morón de la Frontera (Sevilla)

 


El Castillo de Morón de la Frontera se alza sobre una colina de 300 m. de altitud desde la que domina la localidad del mismo nombre en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Los orígenes de la ciudad se remontan a la época romana, quienes dieron paso a los visigodos y estos a los árabes, que la convirtieron en capital de una cora (demarcación territorial musulmana parecida a la provincia). Fue reconquistada por Fernando III en 1240, y durante los siglos XIII y XIV, perteneció a la orden de Alcántara. En 1812 la población cayó ante la invasión francesa, y su castillo sufrió grandes desperfectos. 

La primera defensa del edificio es su situación en un cerro elevado para dificultar el acceso. A lo largo de todo el edificio proliferan las torres, cuadradas y macizas. En la parte central se alza la torre del homenaje, de mayores dimensiones que el resto. Sus defensas se completan con una cerca que bordea el recinto. 

La Torre del Homenaje, llamada Torre Gorda, es uno de los elementos más importantes del edificio, se sitúa en la parte central del mismo y sus dimensiones son superiores al resto, destacando además el grosor de sus muros. Se encuentra bastante deteriorada, y le faltan algunos de los pisos. 

Durante un periodo, la fortaleza sirvió de residencia a los nobles, adaptando sus viejas funciones a las nuevas. Así, poseyó estancias y salones de enorme riqueza, con mármoles, artesonados, etc.. Estas dependencias son lo más reciente del castillo. Además del castillo, existían casas, calles y restos de una antigua iglesia. 

Uno de los aspectos más curiosos de este castillo son las distintas funciones que ha tenido a lo largo del tiempo. Por ser frontera entre Cádiz y Sevilla, fue una de las plazas defensivas de mayor importancia de la zona. Sin embargo, con el tiempo sirvió de residencia nobiliaria, sustituyendo los elementos defensivos típicos por los residenciales. 

Gracias al grosor de los muros, la fortaleza se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de los avatares sufridos a lo largo de la historia. Fue construido en mampostería de piedra. 

El castillo se mantuvo habitado durante mucho tiempo, por lo que su estado se cuidó bastante. Luego fue abandonó, y con la llegada de las tropas francesas, durante la guerra de la Independencia, se produjo su deterioro total, ya que algunos de sus muros fueron destruidos y muchas obras de arte se perdieron. 

Fuente: Wikipedia

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario