jueves, 3 de diciembre de 2020

Murallas de Utrera (Sevilla)

 


Las Murallas de Utrera son los restos de la fortificación que protegía el castillo y la población de Utrera, en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

En el siglo XIII, ya se mencionaba al castillo de Utrera en los textos de Alfonso X El Sabio. Edificado sobre los restos de una antigua torre árabe, destruido por el rey árabe de Granada, fue reconstruido en el siglo XIV. Eran los tiempos de la Conquista y Utrera, lugar clave, se amuralla entera y se blinda a los ataques de aquellas guerras medievales. Sólo se podía acceder a través de cuatro puertas de entrada y de allí partían los caballeros con su soldadesca para defender la cristiandad. 

Al Norte, la Puerta de Sevilla; al Oeste, la Puerta de Jerez; al Este, la Puerta de San Juan y, al Sur, la Puerta de la Villa, la única que se conserva hoy. Una vez perdidas las funciones de control de entrada y el crecimiento urbano de la población, todas las demás puertas fueron derribadas y sobre el Arco de Villa se construyó un templete de estilo barroco. Los restos de la muralla y el castillo quedaron en el mismo corazón de la ciudad. 

En cuanto al recinto amurallado de Utrera en él se distinguen dos trazados correspondientes a dos momentos históricos diferentes, que muestran una adaptación bastante acusada a la topografía, a saber: 

PRIMER RECINTO AMURALLADO 1252-1255. El primer recinto amurallado estaba formado por el castillo y una muralla que discurre por las traseras de las calles Catalina de Perea, La Plaza, Plaza de la Constitución y Fuente Vieja. La superficie de este recinto era de 2,7 Ha. La reconstrucción de este trazado es hipotética a partir de la deducción topográfica y de la morfología de las manzanas, así como por algunos indicios en las medianeras traseras de algunas casas. 

El castillo cerraba el espolón de la colina donde se asentaba la población en un primer momento, dominando el arroyo Calzas Anchas. De sus esquinas externas se iniciaba el trazado del primer recinto de muralla. No existen lienzos conservados de este primer recinto que se identifiquen visualmente con plena seguridad. Lo que reste de los mismos debe quedar embutido entre medianeras traseras de las edificaciones que presentan su fachada a las calles aludidas. 

SEGUNDO RECINTO AMURALLADO (después de 1368). Incluiría el tejido urbano que queda dentro de las calles Cristo de los Afligidos, Resolana, Roncesvalles, Álvarez Hazañas y Altozano. La reconstrucción de este perímetro viene determinada igualmente por la morfología típicamente medieval y, especialmente por el dibujo de un plano de la ciudad de Utrera fechado en 1767 existente en la Iglesia de Santa María. 

Rehabilitado en la actualidad, aún conserva el trazado de los jardines y alguna fuente, bellos testigos del perdido dominio árabe, y se utiliza como escenario para actividades de carácter cultural y festivo. 

Fuente: Wikipedia

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario