martes, 8 de diciembre de 2020

Castillo de Utrera (Sevilla)

 


El Castillo de Utrera se alza sobre un cerro junto a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor al noroeste de la localidad del mismo nombre de la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, y aparece citado por Alfonso X el Sabio en 1264. En el año 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada, y reconstruido a finales del siglo XIV. A finales del siglo XV perdió su carácter defensivo y quedó abandonado. 

Su planta de trazado bastante regular, ocupando una superficie de más de 1.500 metros cuadrados. Tiene torres en los ángulos y en las zonas intermedias. La Torre del Homenaje es una magnífica construcción de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos. 

Ha sido parcialmente restaurado y recuperado para el disfrute público, y alberga un auditorio de verano con capacidad para 1.000 personas, donde se celebran distintas actividades culturales. El Patio de Armas está amenazando ruina y existen desprendimientos, aunque se están llevando a cabo nuevas tareas de consolidación y restauración. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:








No hay comentarios:

Publicar un comentario