lunes, 14 de diciembre de 2020

Castillo de las Guardas (El Castillo de Las Guardas, Sevilla)

 


Los escasos restos del Castillo de las Guardas se encuentran situados en la localidad de El Castillo de Las Guardas, en la provincia de Sevilla (Andalucía).

Desde la Prehistoria existieron pobladores en el término de esta localidad, según atestiguan las abundantes piezas encontradas en la zona, principalmente útiles de piedra pulimentada. Del periodo romano no quedan restos de edificios, pero sí se encontró en una interesante colección numismática compuesta por diversos denarios, uno de ellos perteneciente a Trajano. 

Los musulmanes fueron, probablemente, los fundadores del núcleo actual hacia el siglo VIII. Lo llamaron Al-Muniat y construyeron un castillo en la parte más elevada, desde el que se divisa una gran franja de terreno. En el siglo XIII fue conquistado por Fernando III el Santo, subsistiendo como aldea hasta 1621. Ese año, los vecinos consiguieron reunir el dinero suficiente para comprar su autonomía administrativa, obteniendo la categoría jurídica de villa. 

Durante el XIX, el municipio pierde todas sus tierras comunales al ser vendidas, incorporándose su población al sector de la minería, hoy abandonada.

El castillo que da nombre a la villa es de origen incierto, ya que según algunos autores fue construido por los musulmanes, y según otros es una obra cristiana. 

Su estratégica posición le permitía cumplir su función de "guarda", es decir, de vigilar la tierra circundante para avisar de cualquier incursión enemiga y disponer la defensa del lugar. Fue abandonado durante siglos y destrozado durante la Guerra de la Independencia, lo cual explica el ruinoso aspecto que presenta actualmente. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario