jueves, 3 de diciembre de 2020

Castillo de Los Molares (Sevilla)

 


El Castillo de Los Molares se encuentra situada en la localidad de este nombre en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

El castillo es el principal monumento de esta localidad sevillana, y es de comienzos del siglo XIV entre 1.310 y 1.336, cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la Heredad del Molar, siendo ésta una pequeña extensión de tierra entorno al lugar donde se habría de construir una fortaleza, y donde probablemente existía ya una torre de época anterior. 

En el año 1.430, Diego Gómez de Rivera adquiere Los Molares por 1.600 doblas y así por estas fechas su tierra vuelve a adquirir gran esplendor. Varias generaciones de Riveras pasearon por el castillo destacando entre ellos San Juan de Ribera que nace en 1.532 y que vive su niñez en el castillo. 

Otro personaje de suma relevancia es el poeta sevillano Baltasar del Alcázar, el cual vivió en el castillo 15 ó 16 años, entre 1.569 y 1.584. Fue nombrado Alcalde de la villa. Muchos de los poemas de su obra fueron escritos en el castillo. 

El castillo conserva casi todo el recinto amurallado y almenado, una torre de forma pentagonal irregular y varias naves abovedadas entorno al patio de armas. La fábrica es de ladrillos, sillares y tapial. La portada, construida con sillares, está formada por un arco rebajado en medio punto, y sobre ella, encuadrado en una tarjeta ochavada, hay un escudo de armas con cuatro cuarteles y cimera. 

En el año 2009 el Castillo de Los Molares fue restaurado, quedando con el buen aspecto que luce a día de hoy.

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               A.R. (Fotos)

Galería:






No hay comentarios:

Publicar un comentario