martes, 8 de diciembre de 2020

Murallas de Marchena (Sevilla)

 


Las Murallas de Marchena se encuentran situadas en la localidad del mismo nombre en la provincia de Sevilla (Andalucía). 

Durante la dominación árabe, Marchena (Marssen`ah) alcanzó un gran desarrollo urbanístico. Toda la ciudad estaba rodeada por un potente cerca defendida por 32 torres de planta cuadrangular, a las que los castellanos añadieron otras tres, éstas de planta circular. 

La organización de las murallas de Marchena se corresponde con la forma habitual de defensa de las ciudades hispanomusulmanas. Su perímetro total llegó a medir unos 2.400 metros, y delimitaba tres recintos bien diferenciados entre sí : Una cerca principal que cerraba y defendía el núcleo de la ciudad medieval; una cerca de menor extensión que defendía la alcazaba tanto del exterior como de posibles agresiones internas procedentes de la medina, y una cerca que protegía algunos arrabales, huertos, jardines y elementos de interés estratégico y general, como los depósitos de agua. 

En las murallas de la ciudad se abrían varias puertas de acceso, siete de ellas principales, de las que seis eran exteriores y una interior entre recintos. 

Comenzando por la puerta situada más al norte, y siguiendo el perímetro exterior de las murallas en sentido de las agujas del reloj, las puertas exteriores recibían los siguientes nombres: Portillo, Puerta de Écija o de las Torres Caídas, Puerta de Osuna, Puerta de Morón, Puerta de Sevilla y Puerta de Carmona. Estos nombres se corresponden con los caminos que, partiendo de ellas, llegaban a las distintas localidades nombradas. La Puerta de Tiro era una puerta interior que comunicaba la ciudad con la alcazaba. 

Actualmente se conservan tres puertas, aunque con modificaciones: la de Morón, la de Sevilla y la de Tiro. En la Puerta de Morón se encuentra actualmente la Oficina de Turismo. Se trata de la típica puerta en recodo usada por los árabes, con el acceso dando un lado a la muralla para poder defenderla mejor. La torre está fabricada con mampuesto y sillares en las esquinas. 

La Puerta de Sevilla, también llamada Arco de la Rosa, fue construida en el siglo XII, y es quizás la mejor defendida de todas, ya que está embutida entre dos potentes torres, todo ello fabricado con sillarejo y sillares en las esquinas. Sobre esta puerta puede verse un panel con tres escudos, entre ellos el blasón de la Casa de Osuna, sobrepuesto por el escudo pontificio. Éstos fueron añadidos en una reconstrucción que tuvo lugar en 1430. Junto a esta puerta se conserva un lienzo que da una idea muy aproximada de la imponente muralla que defendía la plaza. 

La Puerta de Tiro daba acceso a la alcazaba desde el interior de la ciudad. Esta alcazaba fue usada posteriormente por los duques de Osuna para levantar su palacio. 

La mayoría de las torres de la muralla pertenecen a la época almorávide, siglos XI y XII, y se caracterizan por ser de fácil y rápida ejecución y más económica, y aunque ya desde tiempo atrás se conocía su escasa resistencia frente a las nuevas maquinarias de guerra, este modelo de torres siguió siendo utilizado por los almohades. Las medidas de la mayor parte de estos torreones oscilan entre los 5 y los 6 metros de lado, con una separación entre ellos de 30 a 40 metros, característico del período almohade. 

Son muchos los torreones de este tipo que se conservan a lo largo del recorrido de la vieja muralla, la mayoría embutidos entre el caserío que aprovechó su estructura para adosarse a ellos. Pueden verse ejemplos en las calles calle Picadero, Zurbarán, Manuel Rojas Marcos, de las Torres, Carrera, barriada Alegría, Primores, carretera de Carmona y calle Palacio Ducal. 

Finalmente están las torres poligonales, que surgen en las fortificaciones hispanomusulmanas a partir del siglo XII para defender los puntos más débiles de las cercas almohades. En Marchena este tipo está representado por la denominada Torre del Oro, que servía de protección a la puerta exterior de acceso a la alcazaba junto a la puerta de Carmona, y al mismo tiempo su conexión con la muralla general. 

Fuentes: castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario