viernes, 4 de diciembre de 2020

Torre de Tabladilla (Sevilla, Sevilla)

 


La Torre de Tabladilla se encuentra situada en lo que antaño era el Cortijo de Tabladillas, al sureste de la ciudad de Sevilla, capital provincial de la Comunidad de Andalucía. 

Su existencia se remonta a la Reconquista de Sevilla a manos del rey Fernando III el Santo, cuando las tierras en las que se yergue fueron donadas a la Iglesia hispalense. 

Es una de las denominadas en el Aljarafe sevillano como Torres Mochas, que no tienen almenas, las otras se encuentran en Albaida del Aljarafe, Benacazón y Espartinas. Estas torres fueron construidas para vigilar y proteger estas tierras conformándose como una cadena que rodeaba y protegía Sevilla por el oeste convirtiéndose de esta forma en el primer recinto o primera línea defensiva de la ciudad. 

Pero una vez terminada la reconquista y desaparecida la amenaza de los ataques musulmanes sus almenas fueron demolidas como una medida más de control de los poderes locales por parte de los reyes que en este caso eran los Católicos. 

La torre es de planta cuadrada y sus muros son de tapial y ladrillos. Fue construida completamente en tapial, pero la reconstrucción que se realizó a principios del siglo XX la dejó tal y como se ve. Originalmente sólo tuvo ladrillos enmarcando las ventanas de la última planta, las únicas de que dispone, y la puerta de acceso, adintelada bajo un arco de descarga. 

Está formada por tres plantas y terraza, en la segunda planta se abren saeteras defensivas en todas sus caras, al igual que numerosos mechinales, huecos dejados por las agujas del andamiaje utilizado durante la construcción de la torre, que hoy son nidos de la colonia de pájaros que allí residen, fuera y dentro de la torre. En la tercera planta existen ventanas. 

Como no se pueden ver las bóvedas de arista de cada una de sus plantas, sí se pueden ver los arranques de ellas. También ha desparecido la escalera que las unía, aunque probablemente y al no apreciarse ningún resto de apoyo, hace suponer que dicha escalera fuera de madera. 

Fuentes: castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario