lunes, 13 de marzo de 2023

Torre de Sologuchi (Güeñes, Vizcaya)

 


La Torre de Sologuchi se encuentra situada a ls afueras de la localidad de Güeñes de la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

En la antigüedad, Güeñes se incluyó en el Valle de Salcedo, formado por los que después fueron dos concejos: Güeñes y Zalla. 

También se conoció a Güeñes como Salcedo y a éste se le cita en la falsa escritura de los votos de San Millán: «In salcedo..... omnes domos singular libras de cera». Los Salcedo no controlaron toda la tierra y el feudo soberano de Güeñes pertenecía al soberano Casa de Sarachaga, dueño de muchas torres y palacios. Los Sarachaga eventualmente heredaron todo el Valle de Salcedo. 

Según Javier de Ibarra y Bergé, en sus libros sobre torres y escudos de Vizcaya, que el Valle de Salcedo fue escenario geográfico de la jurisdicción y Señorío de Salcedo, fundado a fines del siglo XII por el Conde Rubio Díaz de Asturias, hijo de Diego Ruiz o Rodríguez, Conde de Noroña y de su esposa doña Ximena, hija de Alfonso V, rey de León. 

La torre perteneció a los señores de Salcedo y fue construida en sillarejo y refuerzo de sillería en sus esquinas. 

Es un claro ejemplo de torre defensiva, situada estratégicamente junto al Camino Real, y constituía una avanzadilla de la cercana Torre de La Jara. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               Ayto. de Güeñes

Galería:



No hay comentarios:

Publicar un comentario