miércoles, 29 de marzo de 2023

Murallas de Segóbriga (Saelices, Cuenca)

 


Las Murallas de Segóbriga se ubican dentro del Parque Arqueológico de la ciudad romana del mismo nombre situada a unos 3 km. de la localidad de Saelices en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). 

Las ruinas de Segóbriga constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes de la Península Ibérica. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad de Hierro, es en la época romana cuando alcanza su mayor esplendor, constituyendo el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la meseta sur en esta época. 

Es a mediados del siglo I a.C. cuando comienza el desarrollo urbano de la ciudad romana y la construcción de una parte de la muralla, que estará totalmente levantada en época de Augusto, cuando la ciudad pasó de ser estipendiaria a convertirse en municipio latino. 

En el siglo IV comienza la decadencia de la ciudad, pero en el siglo siguiente, ya en época visigoda, debió conservar cierta importancia porque se han hallado restos de varias basílicas y de una extensa necrópolis. 

Su despoblación definitiva debió iniciarse en el siglo VIII con la invasión musulmana de la Península, cuando sus obispos, elites gobernantes y buena parte de su población huyó hacia el norte buscando el amparo de los reinos cristianos. 

Tras la Reconquista la población de la zona se trasladó al actual pueblo de Saelices, 3 kilómetros al norte de Segóbriga, y más tarde se utilizaron sillares y otros materiales de las ruinas para la construcción del convento-fortaleza de Uclés.

La muralla romana de Segóbriga tenía 1.300 metros de longitud y en ella se abrían tres monumentales puertas, la principal al norte, otra al este y una tercera al nordeste, junto a una gran torre octogonal y alzada al este del teatro. 

La vía entre el teatro y el anfiteatro a través de la puerta principal permitía el acceso directo al foro. Esta puerta era de sillares y tendría uno o dos arcos para el paso de carros y peatones. Bajo ella discurrían las cloacas para el desagüe de la ciudad. 

Sólo se conservan algunos lienzos de la muralla romana entre los restos del teatro y del foro, así como los basamentos de la puerta principal de la ciudad. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario