miércoles, 22 de marzo de 2023

Casa-Palacio de las Dos Torres (Plasencia, Cáceres)

 


La Casa-Palacio de las Dos Torres, también llamada Palacio de los Monroy, se encuentra situada en la Plaza de San Nicolás de la localidad de Plasencia en la provincia de Cáceres (Extremadura). 

La torre es del siglo XIII, y el resto de principios del siglo XIV. Entre sus paredes vivieron o se hospedaron personajes como María de Monroy la Brava, el rey Fernando el Católico, San Pedro de Alcántara y el que fuera cardenal Bernardino de Carvajal. 

El aspecto actual se debe a las obras de renovación de la primera mitad del XX en estilo neohistórico/modernista. El edificio original estaba formado por dos cuerpos unidos a través de una estructura horizontal, con dos elevadas torres cuadradas en sus extremos. 

El edificio de la derecha, cuya torre fue demolida en 1913, sería el más antiguo y perteneció a la familia Monroy, entre los siglos XIII y XV, cuando la ciudad fue cedida por el Rey Juan II a los Zúñiga y la casa vendida a los Carvajales. 

El edificio posee una estructura compleja que abarca múltiples reformas desde el siglo XIII hasta el siglo XX, combinando los estilos gótico, renacentista y modernista. La parte más antigua es su torre, del siglo XIII, que muestra en su parte más alta el escudo de la familia Carvajal; el palacio se estructuraba antiguamente entre esta torre y una segunda en su otro extremo, pero la segunda torre fue gravemente dañada en el terremoto de Lisboa de 1755 y hubo que derribarla en el siglo XIX por seguridad. La parte más conocida del edificio es su fachada, reformada en el siglo XIX con vanos neogóticos; sin embargo, esta fachada conserva la portada original gótica con los altorrelieves de dos leones. 

El Plan General Municipal de Plasencia de 2015 protege el edificio como monumento de relevancia local. Pese a su importancia histórica, el edificio ha llegado al siglo XXI abandonado, deteriorado y repartido entre varios propietarios. En los primeros años del siglo se intentó rehabilitar el palacio para destinarlo a restaurante y oficinas, pero la grave crisis económica de la época hizo fracasar el proyecto. 

Se conserva en buen estado. Es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:









No hay comentarios:

Publicar un comentario