domingo, 26 de marzo de 2023

Murallas de Chinchilla (Albacete)

 


Las Murallas de Chinchilla se encuentran situadas en lo alto de la localidad del mismo nombre en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha). 

La muralla tiene su origen en época califal, cuando a finales del siglo X se rodea toda la villa de un muro al adquirir la plaza una gran importancia estratégica. Entonces tenía una o dos puertas, después reutilizadas, y la más relevante era la llamada Puerta Herrada o de las Torres. De esta ejecución árabe permanecieron en el recinto elementos arquitectónicos diversos como las torres albarranas (construidas exentas al exterior de la muralla y unidas algunas de ellas a ésta por puentes o arcos) y las entradas en codo (con recorridos entre varias puertas sucesivas que obligaban a giros de 90 grados). 

En los siglos XIV y XV se reformaron parte de las murallas y se abrieron nuevos accesos en el recinto, como la Puerta de Albacete o del Caño, la Puerta Parrilla y la Puerta de Diablos y Tiradores. Mucho más tarde, a mediados del siglo XIX, se abrió la entrada más reciente, la Puerta de la Libertad o Nueva, que daba entrada directa desde el exterior de la muralla a la Plaza Mayor de la localidad. 

La Muralla de Chinchilla rodeaba toda la villa, edificada en torno al llamado cerro de San Blas, en lo alto del cual se levantaba la antigua fortaleza árabe y después el posterior castillo cristiano. Esta muralla tenía forma irregular, adaptándose al terreno y construyéndose sobre planos de piedra escarpados. Su altura oscilaba entre los 3 y los 6 metros y tenía al menos 18 torreones para la defensa de sus lienzos, todos ellos de argamasa de cal y sólidamente construidos. 

Se conserva parcialmente y en estado bastante ruinoso. Uno de los dos tramos más completos se ubica sobre las llamadas Cuevas del Agujero y en él se aprecian algunas de las torres de origen árabe. Otro tramo completo y muy restaurado es el que rodea la Puerta de Diablos y Tiradores. Esta es precisamente la única puerta antigua conservada, restaurada recientemente. También se aprecia en la Plaza Mayor la Puerta Nueva que se abrió a mediados del siglo XIX bajo el edificio del ayuntamiento renacentista. 

Los restos de la muralla de Chinchilla pueden verse libremente. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario