lunes, 13 de marzo de 2023

Murallas de Santaella (Córdoba)

 


Las Murallas de Santaella se encuentran situadas en el casco urbano de la localidad del mismo nombre en la provincia de Córdoba (Andalucía). 

El recinto murado de Santaella es de origen árabe. Muestra del intenso pasado histórico de Santaella es el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa o el Barrio Bajo. Particular interés tiene el lienzo de muralla que asoma y domina la Plaza Mayor y que continúa por el Paseo Adarve. Pese a que siempre se ha pensado que es de origen almohade, lo cierto es que las investigaciones que se están desarrollando sobre dicho bien, están arrojando cronologías de diferentes épocas, como por ejemplo obras y reformas de época cristiana, aunque no se descartan fases anteriores a la almohade. 

En el lienzo se ve una típica puerta de recodo con gran arco de herradura apuntado y cerca de ella un gran torreón de tapial que con su vigorosa silueta preside la plaza. Se trata de un Torreón del Homenaje realizado entre los Siglos XIV y XV y que se corresponde además con la última fase constructiva realizada en el recinto amurallado de la villa. Entre el torreón y la puerta encontramos una construcción barroca con portada y balcones de ladrillo que fue la sede del antiguo Ayuntamiento. Destacan la puerta de acceso a la villa, así como varios tramos de muralla y algunas torres. 

Se encuentra en la actualidad bastante destruido por las nuevas edificaciones, permaneciendo en pie restos de murallas entretejidos entre las casas y dos torres con cimentación de sillería y el resto de tapial, donde se encuentran gran cantidad de cerámica procedente del Cerro de la Muela. 

La entrada al recinto amurallado es por una puerta, con el tradicional recodo de las construcciones árabes y una poderosa torre que llaman “El Castillo”. En el interior se encuentra la antigua villa y la parroquia de la Asunción, además del patio de armas del castillo y dos grandes aljibes que las nuevas construcciones han ido enmascarando. 

Quedan algunos tramos parcialmente restaurados. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario