miércoles, 29 de marzo de 2023

Murallas de Valeria (Las Varelas, Cuenca)

 


Las Murallas de Valeria se encuentran en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana del mismo nombre, situado a unos 300 m. de la localidad de Valeria que, junto a Valera de Abajo forma el municipio de Las Valeras en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha). 

Este conjunto arqueológico, situado a 35 kilómetros al sur de Cuenca capital, es una de las tres ciudades romanas visitables en esta provincia, junto a Segóbriga y Ercávica. 

El cerro sobre el que se asientan los restos de la ciudad de Valeria ya estaba habitado en la Edad del Bronce y su población creció en la segunda Edad del Hierro. En el 82 a.C. el pretor Cayo Valerio Flaco fundó la ciudad romana en este lugar y le dio su nombre. Poco después estaba comunicada por caminos secundarios con la Vía de Complutum a Cartago Nova. 

En época romana Valeria contaba con un magnífico sistema de aprovisionamiento de aguas, mediante acueductos adaptados o excavados en la roca que vertían el agua en aljibes y fuentes monumentales. De éstas se conservan los restos del Ninfeo, una gran fuente ornamental con dependencias y tiendas a su alrededor. También pueden apreciarse hoy en día los restos de una basílica, el foro, cuatro aljibes, casas y dependencias varias. 

La ciudad siguió jugando un papel relevante en época visigoda y durante la Edad Media. De este último período conserva en el llamado cerro de Santa Catalina los restos de una basílica y de una fortaleza, rodeada de murallas. Este castillo guardaba el camino de Cuenca hacia Alarcón y La Mancha y habría que fecharlo en el tránsito de los siglos XII y XIII, tras la conquista de la zona por Alfonso VIII en el último tercio del siglo XII. 

La muralla medieval de Valeria formaba parte del recinto del desaparecido castillo del cerro de Santa Catalina. Hoy día se conserva un lienzo de 70 metros de longitud junto a la zona de la puerta, que estaría flanqueada por un torreón de planta rectangular. La muralla tenía varias torres de planta semicircular, de las que sólo se conserva una de ellas casi entera y los cimientos de otras dos, y se asentaba directamente sobre la roca, estando construida por un grueso muro de 1,50 metros realizado con piedras trabadas con cal y revestido al exterior por sillarejo reutilizado de las estructuras romanas del lugar. En el centro del castillo se levantan las ruinas de la ermita de Santa Catalina, una iglesia románica del siglo XII rodeada de una necrópolis. 

Sólo se conserva en estado de ruina consolidada un lienzo de la muralla de 70 metros de longitud. Visita libre, todos los días, de 8 a 15 horas. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               arteencuenca.com
               miancema (Fotos)

Galería:










No hay comentarios:

Publicar un comentario