viernes, 17 de marzo de 2023

Castillo de Calatalifa (Villaviciosa de Odón, Madrid)

 


El Castillo de Calatalifa se encuentra situado en el término municipal de la localidad de Villaviciosa de Odón en la Comunidad de Madrid. 

Para llegar a él tomar, desde Villaviciosa de Odón, el camino llamado de los Pinares que sale al suroeste, y que conduce al interior de una finca privada dedicada a la extracción de áridos en el lugar llamado Cueva de la Mora. Junto al río, y entre dos barrancos, se encuentran los restos del castillo y del recinto murado. 

El castillo árabe de Calatalifa fue mandado construir por Abderramán III en el siglo X, y según cuenta la tradición, el califa, camino de una de sus batallas en el año 939, quedó hondamente impresionado a la vista de un eclipse total de sol. 

Constituía un importante puesto de control en el camino tradicional que unía Toledo con el Puerto de los Leones, siguiendo el curso del Guadarrama hacia la sierra por las fortalezas de Canales, Olmos y Calatalifa. En el siglo XIV esta vía cayó en desuso, al adquirir importancia Madrid e Illescas. 

Calatalifa procede del árabe Qalát al Halfa, castillo construido en ladrillo. Su estado es ruinoso, en el límite con lo que casi puede considerarse arqueología. Es de propiedad particular, y es de acceso libre. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               garcilanga (Fotos)

Galería:







No hay comentarios:

Publicar un comentario