miércoles, 29 de marzo de 2023

Alcázar de Cuenca (Cuenca)

 


El Alcázar de Cuenca, cuyo nombre árabe es Al-madinat-Kunka, ocupaba un lugar prominente en la ciudad de Cuenca, capital provincial de la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

Actualmente se pueden localizar sus restos en torno a la Plaza de Mangana, plaza situada en una meseta elevada dentro del casco viejo de Cuenca, en cuyo centro se alza la famosa Torre de Mangana. 

El Alcázar de Cuenca era un típico alcázar musulmán. Estaba rodeado de un fuerte recinto amurallado independiente de la ciudad, con el que se defendía de un posible atacante exterior o de una sublevación de la propia ciudad. 

En su interior se encontraba el palacio del gobernador o “wali”, con todos los lujos y comodidades inherentes a su cargo. Además tenía diversas construcciones que cubrían las necesidades de las autoridades y sus familias, como aljibes, mezquita, baños, viviendas, cuadras, espacio para soldados, etc. 

Se sabe que su muralla se reforzaba con poderosas torres, como la conocida Torre de la Queda. Tuvo dos entradas, una en la actual calle Mosén Diego de Valera y el otro en la Plaza del Carmen. 

En la actualidad el recinto se encuentra vallado en espera de una posible reconstrucción y puesta en valor. 

Fuentes: Wikipedia
               castillos.net
               castillosricsol.org
               miancema (Fotos)

Galería:













No hay comentarios:

Publicar un comentario